Hay desencanto en México con la democracia

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás.
Winston Churchill
1874-1965. Político británico

A diferencia de muchas otras ocasiones hoy queriamos comenzar con una frase celbre sobre la democracia ya que la Organización de Estados Americanos, la OEA, estuvo en México como observadora de las elecciones de junio pasado. Claro, ya hace semanas de ello pero el martes apenas regresó la delegación a dar sus conclusiones sobre esos comicios.

Dos fueron sus principales preocupaciones: el modelo de comunicación política y los incumplimientos del Partido Verde Ecologista de México sobre las reglas y las leyes electorales. Incumplimientos que no han tenido efectos jurídicos ni económicos de trascendencia para este partido político.

Sobre el modelo de comunicación política, la OEA observó la necesidad de reconsiderar el modelo, ya que la spotización de las campañas ha generado un desapego y desconexión de la población con la clase política que aspira a llegar a un puesto de elección popular.

Además, los observadores de la OEA, encabezados por la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, citaron el desencanto que existe en México con la democracia, de acuerdo con la más reciente encuesta de Latinobarómetro.

Hay desencanto en México con la democracia

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *