Reconocen iniciativa del gobernador Graco Ramírez de cancelar el libramiento norponiente

Reconocen iniciativa del gobernador Graco Ramírez de cancelar el libramiento norponiente

· Es imprescindible el cuidado del agua para lograr sustentabilidad

El cuidado y uso eficiente del agua son tareas imprescindibles para lograr la sustentabilidad de las ciudades, coincidieron los expositores del panel “Agua y Desarrollo Sustentable”, organizado por la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), en el marco del evento Alternativas Verdes.

Lo anterior, porque el agua es un elemento vital y un eje del desarrollo económico, social y hasta político.

En el panel participaron expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y del Proyecto Bosque de Agua Conservación Internacional México.

“No hay sustentabilidad sin agua, por eso tenemos que cuidar el recurso, las cuencas y optimizar la gestión y distribución de mismo, ya que se pierde mucha agua en fugas”, señaló Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la CEAGUA.

Con este planteamiento se mostró de acuerdo JürgenHoth, director del Proyecto Bosque de Agua Conservación Internacional México, quien incluso reconoció la iniciativa del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu de impulsar la protección del gran bosque de agua como asunto de Seguridad Nacional.

“Sin bosque no hay agua y sin agua no hay futuro. Con el rescate del bosque garantizamos la disponibilidad de agua en la zona centro del país, por eso aplaudo la iniciativa del Gobernador de cancelar el libramiento norponiente, pues ponía en peligro la conservación del bosque”, destacó.

La disponibilidad del líquido fue otro de los temas que se trató en el panel y fue aquí cuando Miguel Ricaño Escobar, “Capitán tormenta”, titular de la Unidad Tormenta del SACMEX subrayó lo siguiente: “no podemos tener usos negligentes del agua, por ejemplo, no podemos estar gastando descargas del sanitario para deshacernos de colillas de cigarros, tenemos que ser más consientes”.

En tanto, Felipe Arreguín Cortés, director general del IMTA y Vicepresidente del Comité Nacional Mexicano del Programa Hidrológico Internacional, mencionó que es necesario que los gobiernos hagan planeaciones estratégicas para desarrollar la infraestructura hídrica, porque muchos de los problemas de abastecimiento se dan porque no hay fuentes cercanas a las poblaciones.

En conclusión, el panel invitó a los tomadores de decisiones a ponderar el agua como un tema principal de la agenda pública y realizar políticas enfocadas a su cuidado y uso sustentable.

Graco Ramírez gobernador de Morelos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *