Anuncia Graco Ramírez fin de la transmisión de televisión por señal analógica

Anuncia Graco Ramírez fin de la transmisión de televisión por señal analógica

· El apagón analógico será a partir del jueves 29 de octubre de 2015

A partir de las 00:00 horas del jueves 29 de octubre de 2015, en Morelos termina de manera definitiva la transmisión de televisión por señal analógica y da inicio la transición a la señal digital.

La Subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, hoy hicieron el anuncio oficial, acompañados del gobernador Graco Ramírez, a quien reconocieron el esfuerzo de que el Instituto Morelense de Radio y Televisión ya transmita en señal digital.

En cumplimiento a la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, el 31 de diciembre de 2015, el apagón analógico debe aplicarse en todo el país, lo cual ya se realiza de manera gradual en distintas entidades.

Anuncia Graco Ramírez fin de la transmisión de televisión por señal analógica

Durante la sesión de pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el primero de octubre se ordenó que para el estado de Morelos, concluyan definitivamente las señales analógicas el día 29 de octubre a las cero horas.

A partir de ese momento, los televisores análogos necesitarán de un codificador y una antena para recibir las señales digitales, detalló el titular del IFT, Gabriel Contreras.

Mónica Aspe, Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, informó que por medio de la Secretaría de Desarrollo Social, en Morelos se han entregado casi 188 mil, en los 33 municipios, lo cual representa el 97 por ciento del total de la población registrada en el programa.

Agregó que el tres por ciento faltante, 5 mil 400 beneficiarios, podrán recoger sus televisores en semanas posteriores.

Mónica Aspe Bernal explicó que entre las ventajas de la televisión digital está un importante ahorro energético, debido a que las pantallas leds consume 60 por ciento menos energía que las analógicas.

“También se brinda una mejor calidad de imagen y fidelidad en el sonido, más competencia y servicios en telecomunicaciones y radiodifusión”, agregó la Subsecretaria de la SCT.

Gabriel Contreras, enlistó que las señales de televisión que transitarán de la señal analógica a la digital son: la del Instituto Politécnico Nacional, XHCIP-canal 6; la de Radio Televisora de México Norte, XHCUM-canal 11; la de Televisión Azteca, XHCUR-canal 13; Televisión Azteca XHCUV-canal 28; Televimex XEX-canal 7 y XHTM-canal 9.

“Lo mismo aplica para la televisión pública, pero como ya lo he señalado, ya se encuentra transmitiendo en señales digitales”, puntualizó.

El gobernador Graco Ramírez consideró que la Reforma Constitucional en Telecomunicaciones es muy importante y un compromiso constitucional de derecho a la información.

Dijo que el IFT es un organismo regulador cada vez más acreditado, que nos permite garantizar que la apertura en el mercado es de verdad, real y trasparente.

“Tratándose de la política de telecomunicaciones, la maestra Mónica aspe se ha distinguido en la experiencia de México conectado (…), ahora en esta responsabilidad, no tenemos duda de que con mucha decisión, carácter, está llevando a adelante esta política y el poder empezar con la posibilidad de esta nuevas tecnologías digitales podamos nosotros incorporarnos ya como territorio en Morelos”, dijo.

Graco Ramírez agregó que en Morelos estamos comprometidos en el convenio con la Semarnat, para el confinamiento de las pantallas.

“En Morelos estamos listos para confinar pantallas analógicas, para poder tener una garantía de que no haya daño al medio ambiente y podamos tener todas las condiciones de acceso a la nueva etapa de la televisión”, puntualizó.

Graco Ramírez fin de la transmisión de televisión por señal analógica

Carlos Sánchez, Director General de Fomento Ambiental y Turístico de la SEMARNAT, mencionó que por acuerdo la SCT, en Morelos se van a instalar centros de acopio donde las personas podrán llevar sus televisores analógicos.

Informó que en los estados donde ya se ha realizado el apagón analógico se han acopiado un promedio de mil 700 televisores analógicos en 130 centros de acopio.

Carlos Sánchez dio a conocer que se puede encontrar mayor información en la página web depositatutele.gob.mx, donde podrán encontrar mayor información sobre la importancia de depositar los televisores analógicos, porque si bien no generan daño, si no se le da el confinamiento adecuado puede convertirse en un residuo peligroso.

A la fecha, el apagón analógico ya se aplicó en las ciudades de Monterrey, Nuevo León; Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas; Tecate, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Hidalgo; Baja California sur y Durango.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *