En Morelos, científicos pueden convertirse en empresarios de éxito

En Morelos se confirma que es factible sustituir la compra de la tecnología extranjera con la generación de la tecnología propia; el camino es convertir la investigación en patentes y consolidar así la economía del conocimiento. “Morelos será sede de la promoción y consolidación de patentes mexicanas”.

Así lo aseguró el gobernador Graco Ramírez, durante la inauguración del Centro de Innovación en Integridad de Infraestructura y Ductos CI3D, dentro del Parque Innovacyt de Morelos, en el cual se desarrollarán programas de formación, capacitación y certificación de especialistas en control de corrosión y mantenimiento del transporte de hidrocarburos y fluidos por ductos, entre otros.

Dijo que el Innovacyt inició con el registro de unas cuantas patentes y a la fecha tiene ya 262, gracias al trabajo de promoción entre los científicos de los centros de investigación asentados en Morelos, con lo cual se consolida la política pública de generar empresas basadas en la innovación y el conocimiento.

Ramírez Garrido hizo un amplio reconocimiento a Lorenzo Martínez Gómez, director general de Corrosión y Protección, laboratorio-empresa, la cual es pionera desde los inicios del CI3D; lo calificó “como el ejemplo a seguir de que un científico-investigador sí puede convertirse en empresario de éxito”.

“Con una gran disciplina y esfuerzo, Lorenzo Martínez y sus hijos que han seguido sus pasos, han demostrado que la investigación científica y sus aplicaciones tecnológicas se traducen en empresas, para conformar la economía del conocimiento en Morelos y en México”, agregó el Gobernador.

Por su parte, el científico y empresario, Lorenzo Martínez, reconoció al Gobierno de Morelos el apoyo para concretar el proyecto de Corrosión y Protección, hasta convertirse en una empresa que, además de brindar servicios y asesoría a empresas e industrias, es un centro de capacitación y profesionalización en la materia.

Además de la investigación de la corrosión en ductos, en el CI3D se forman ingenieros en soldadura de la American WeldingSociety de México, ingenieros en control de corrosión e integridad de NACE International de México, obreros y técnicos de la operación y mantenimiento de ductos.

Se imparte también la Maestría en Administración de Integridad de Infraestructura de Ductos y diplomados en Integridad de Refinerías y Plantas de Proceso, con lo cual Morelos, explicó el gobernador Graco Ramírez, “aumenta la incorporación de la ciencia y la tecnología a los procesos productivos y el desarrollo de empresas”.

Quedan así las bases para que ciencia y tecnología se expandan como industrias mexicanas, cuyos factores esenciales son la educación, investigación e innovación. “El conocimiento aplicado a la producción determina los niveles de vida y bienestar que tiene un país”, recalcó el mandatario.

Participaron en la puesta en marcha de CI3D Dalia Terrones, empresaria asentada en Morelos y Premio Nacional de Exportación; Elena Cepeda, presidenta del Sistema Estatal DIF, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología, el alcalde de Xochitepec, municipio donde se asienta el Centro de Investigación, Rodolfo Tapia López, además de integrantes de la comunidad científica de la UAEM y UNAM.

Puntualizó Graco Ramírez al señalar que en Morelos “promovemos un modelo de desarrollo económico que genera empleos de calidad, con equidad, para reducir carencias sociales y elevar el nivel de bienestar de la población”.

En Morelos, científicos pueden convertirse en empresarios de éxito afirmó Graco Ramírez

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *