Conmemoran el 30 aniversario de creación del ERUM

Conmemoran el 30 aniversario de creación del ERUM

· Reconoce el Gobierno de Morelos el compromiso y solidaridad de los paramédicos.

Esta mañana, el secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, encabezó la ceremonia del 30 aniversario de creación del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), donde reconoció la vocación de servicio, valor, honestidad y solidaridad de las mujeres y hombres que lo conforman.

La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar”, en el Centro Histórico de Cuernavaca, con la presencia de familiares de los paramédicos y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública (CESP), Alberto Capella Ibarra.

Luego de observar la presentación de un audio-visual, que mostró la reacción del ERUM ante una emergencia por choque automovilístico, Matías Quiroz destacó que en esos momentos la presencia de los rescatistas es de gran importancia.

30 aniversario de creación del ERUM Morelos

“La presencia de médicos, de los paramédicos y de todo el personal de apoyo, a efecto de poder salvaguardar la integridad y la seguridad de las personas en riesgo se convierte en un elemento vital, que diferencia la vida de la muerte”, puntualizó el secretario de Gobierno.

Durante la ceremonia, 10 integrantes del ERUM recibieron un galardón por 14, 15, 16 y 24 años de servicio, además de reconocimiento de las autoridades y de toda la sociedad morelense.

Carolina Estéfani González Linares, Directora de Rescate Urbano y Atención a Siniestros, relató que el ERUM se creó en 1985 para atender la necesidad de la población, y cada día se nutre de personas que saben cuál es su misión y la realizan día con día sin importar el clima, la lluvia, el miedo, ni el clima político.

En un proceso de mejora, de dignificación y de revalorización de la institución, en los últimos seis meses, el 90 por ciento del personal recibió capacitación en educación técnica, para quienes sólo tenía secundaria, informó.

“Todo el personal está certificado en atención médica pre hospitalaria”, señaló González Linares.

Dentro de la estrategia de Gobierno en Red, el ERUM capacitó a más de mil 200 trabajadores de distintas dependencias gubernamentales en temas de soporte vital básico.

“Nuestra labor no es ni será sólo de intramuros, capacitamos a 16 comunidades este año, que en una primera etapa más de 300 familias elaboraron su plan familiar de protección civil y esperamos que el resultado se multiplique”, puntualizó.

Alberto Capella Ibarra, titular de la CESP, reconoció el compromiso de servicio de los rescatistas, y cuestionó que durante bastantes años, en administraciones pasadas, no se les haya reconocido su trabajo como en esta ocasión.

Se comprometió a continuar apoyando el desempeño del ERUM, y recordó a la población morelense que ante cualquier eventualidad e emergencia médica el 066 está a disposición de todas las personas.

Los paramédicos que recibieron el reconocimiento son Jorge Flores Ulises, Mario Casas Benítez, Francisco Ortega Ramírez, Violeta Montañés Valencia, María del Pilar Oliveros Navarro, Edmundo Ibarra Fuentes, Lucero Daniela Chávez Bravo, Mauricio Lamber Montaño, Edelmira Adame Tapia y María de Lourdes Ríos Estrada.

En el evento estuvo presente la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Hortencia Figueroa Peralta; el delegado de la Cruz Roja Mexicana en Morelos, José Esparza Saucedo; y en representación de la 24ª Zona militar, el Capitán Primero de Infantería, Juan Alberto Mendoza Camacho.

Conmemoran el 30 aniversario de creación del ERUM

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *