Falso que la CCC Huexca contaminará el agua y afectará el campo: CEAGUA

Falso que la CCC Huexca contaminará el agua y afectará el campo: CEAGUA

· Hay información mal intencionada, declaró Valencia Vargas.

Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA), reiteró que la Central de Ciclo Combinado de Huexca (CCC) no afectará al riego y mucho menos contaminará el agua, ya que no hay ningún proceso en el que use radiación.

En conferencia de prensa, Valencia Vargas explicó que la CCC Huexca genera energía mediante vapor.

“El agua se utiliza para generar vapor y el vapor hace que una turbina funcione y genere electricidad; el agua que queda de ese proceso se condensa, regresa a su estado líquido y se va al río. Es como agua hervida”, detalló.

En este sentido, lamentó las declaraciones que han realizado algunos líderes sobre el tema.

“Falso que la CCC genere contaminación del agua, el agua regresa de mejor calidad de la que se fue, no hay ningún proceso en el que se utilice radiación, hay mal información”, subrayó.

Asimismo, repitió que no habrá ninguna afectación al campo, pues la CCC Huexca usará agua residual para el proceso de enfriamiento.

“Ni siquiera se toma agua del río Cuautla, el agua se toma de la planta de tratamiento de Cuautla para no afectar el caudal que lleva el río”, destacó.

Recordó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el compromiso de reponer cada litro de agua que use la Central, esto se realizará mediante tres acciones:

La rehabilitación de los canales de riego, construcción de redes de drenaje y perforación de pozos, además de que pagará por el uso del agua.

“La Asociación de Usuarios del Río Cuautla (ASURCO) y el Sistema Operador de Cuautla recibirán cada uno dos millones de pesos mensuales por el uso del agua, tendrán fondos suficientes para realizar inversiones”, comentó.

El funcionario declaró que tan sólo con la rehabilitación de tres de los 15 canales principales del módulo de ASURCO se recuperarán 300 litros por segundo, que en incluso más del agua que utilizará la CCC, pues para su funcionamiento ésta requiere 245 litros por segundo.

Por toda esta situación Valencia Vargas aseguró que la CCC Huexca será un detonante para el desarrollo del Oriente de Morelos.

“No hay afectación al campo, hay beneficio y no hay contaminación del agua”, finalizó.

Falso que la CCC Huexca contaminará el agua y afectará el campo CEAGUA

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *