Aclara Hacienda al Congreso uso del crédito de 2,800 mdp

El uso del crédito por 2 mil 800 millones de pesos adquirido por el Gobierno del Estado, fue aclarado por Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda, quien aseguró que todo el manejo de recursos ha sido transparente y puede ser consultado por diputados y ciudadanos, desde octubre del año pasado, al hacerse pública la información, en el portal del Gobierno del Estado.

Ante los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Flores Garza explicó que en octubre de 2012 las finanzas estatales se recibieron con un déficit, no documentado, de más de 2 mil 700 millones de pesos, cantidad que imposibilitaba la prestación óptima de servicios públicos en rubros prioritarios como educación, agua potable y salud.

El déficit no estaba documentado, nosotros nos encontramos los papeles en los cajones y los tuvimos que poner en orden para poder presentar la cuenta pública de 2012, la cual nos correspondió entregar al Congreso del Estado, precisó Adriana Flores.

Por ello y con la finalidad de garantizar la operatividad, fue necesario destinar recursos de la administración entrante (2012-2018), para llenar los “huecos financieros”, argumentó la funcionaria.

Sin embargo, al destinar recursos propios para cubrir acciones de la pasada administración, fue necesario solicitar al propio Congreso, autorización para contratar un financiamiento por 2 mil 800 millones de pesos, dijo la Secretaria de Hacienda.

Recordó que posteriormente la LII Legislatura, solicitó un recurso adicional de 525 millones de pesos, destinado a los cañeros y para la edificación de un nuevo recinto legislativo.

En una actuación responsable, indicó Adriana Flores, la Secretaría de Hacienda logró obtener el financiamiento con las tasas más bajas posibles, en las sucursales bancarias de Banobras, Banorte y HSBC con calificaciones positivas. Actualmente la Tasa promedio es de +0.75%, 19% menor al promedio nacional y 29% menor al Gobierno anterior.

Flores Garza, precisó que el crédito autorizado se destinó para más de 637 obras y acciones distribuidas en toda la entidad por 2, 375 millones de pesos, más 425 millones de pesos para el nuevo recinto legislativo que suman los 2,800 millones de pesos.

Reiteró que desde octubre de 2014 el Gobierno del Estado envío al Congreso información técnica y financiera, con corte al 31 de agosto de 2014 en el que se comprobó un gasto por 2 mil 079 millones de pesos, cantidad ejercida hasta ese entonces.

La titular de Hacienda detalló que se usó el monto restante de 721 millones de pesos, en diversas obras entre del 31 de agosto al 31 de diciembre 2014, entre las que destacan el Estadio “Coruco” Díaz, el C5, el CAM, techumbres, pavimentaciones, obras hidráulicas entre otras más.

“La información relacionada con los 2,079 millones de pesos, se hizo pública desde octubre 2014, la información completa que suman los 2,800 millones de pesos se encuentra disponible en el sitio oficial del Poder Ejecutivo, morelos.gob.mx, en el apartado de “Auditoria del Crédito 2012-2014”, expresó Flores Garza.

Aclara Hacienda al Congreso uso del crédito de 2,800 mdp

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *