Abona Morelos a la agenda de desarrollo de la ONU: Unesco

Unesco México Morelos

Abona Morelos a la agenda de desarrollo de la ONU: Unesco

· Destaca Nuria Sanz el compromiso de Graco Ramírez con la educación y la cultura

En Morelos existen todas las condiciones para liderar las políticas públicas que México aportará a la agenda de desarrollo de la ONU, aseguró hoy la presidenta de la Oficina en México de la UNESCO, Nuria Sanz Gallego, en reunión de trabajo con el gobernador Graco Ramírez.

Nuria Sanz retomó lo dicho por el mandatario estatal durante la inauguración del III Congreso Internacional Sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en el sentido que invertir en cultura y educación es avanzar hacia el desarrollo.

“Invertir en cultura significa invertir en una sociedad que tiene que estar al frente de todos esos retos, y que no va a poder conseguirlos, ni desde el punto de vista medio ambiental, ni desde el punto de vista económico, si no entiende qué es lo que significa el capital de la diversidad cultural”, coincidió la representante de la UNESCO.

En julio pasado, Graco Ramírez realizó una gira de trabajo en Francia, donde como presidente de la Comisión de Educación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), firmó un convenio de colaboración con la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Sanz Gallego comentó que dentro de muy pocas semanas, se va a ratificar el documento donde se van a plasmar las políticas mundiales de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas, hasta el año 2030.

Agregó que en México existen algunas políticas públicas de desarrollo que deben ser conocidas e implementadas en todo el mundo, por lo que es muy importante que la CONAGO, con Graco Ramírez al frente de la Comisión de Educación, desarrolle como propuesta principal, una batería de indicadores de cultura y desarrollo.

“Es muy importante que desarrolle la CONAGO, como germen de algo muy pionero, es la batería de indicadores de cultura y desarrollo, que la UNESCO pone a disposición del país y de la CONAGO, para que pueda ser liderada desde Morelos y que pueda servir al mundo como un acicate para ese concepto que la comunidad internacional tiene que sostener sobre el tema de la cultura”, puntualizó.

El gobernador morelense invitó a Nuria Sanz a la reunión de la CONAGO que se va a realizar en octubre próximo en el estado de Morelos, para que comparta con los gobernadores del país, las mejores experiencias que ya la UNESCO ha podido desarrollar en otras entidades y países del mundo.

“Para que todos tengamos conciencia de que la mejor inversión que puede hacer en un país es en educación y cultura, y en eso estamos comprometidos”, señaló Graco Ramírez.

“Como coordinador de la Comisión de Educación de la CONAGO, “¿me sentiré satisfecho de que podamos dar este gran salto y podamos asumir un compromiso, las entidades federativas, en toda esta iniciativa de que la agenda para el desarrollo de la agenda de la ONU se cumpla en un ámbito fundamental y esencial, de la reconstrucción del tejido social y de la implementación de políticas que van a incidir en todos los ámbitos la cultura y la educación”, añadió.

Al final, Nuria Sanz informó que al momento 193 jefes de Estado y de gobierno han aceptado participar en la discusión de conformación de una agenda política que defina cuáles son las prioridades de todos los países del mundo, y cuál es el mejor futuro para el planeta, desde el punto de vista social, medio-ambiental y económico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *