Respaldan senadores proyecto del primer Sincrotrón mexicano

Respaldan senadores proyecto del primer Sincrotrón mexicano

· Se busca elevar las ventajas competitivas de México en el área industrial, académica y científica.

Los senadores Luz María Beristain y Armando Ríos Piter, del PRD, Alejandro Tello del PRI y Silvia Garza, del PAN, impulsan un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, recursos para la construcción del primer sincrotrón mexicano.

Morelos lidera el proyecto de construcción en su territorio y resulta muy alentador que más actores a nivel estatal, nacional e internacional se estén sumando”, dijo Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología.

Explicó que un sincrotrón impactará positivamente en la generación de conocimiento, la formación de recursos humanos especializados, la difusión de los resultados y logros, la vinculación con la sociedad y con el sector industrial, en la creación de empresas de base tecnológica de clase mundial y en la consolidación de gobernanza nacional en temas de innovación, ciencia y tecnología”.

En este sentido, se llevó a cabo en el Senado de la República el Foro “México Hacia el Salto Tecnológico y Científico: Sincrotrón”, donde se expuso la posición de apoyo de los senadores a esta iniciativa y el respaldo para que sea construido en Morelos como líder del proyecto.

En el acto se contó también con la participación de los senadores Javier Corral Jurado, Zoe Robledo Aburto y Juan Carlos Romero Hicks, quienes manifestaron su postura de apoyo a un proyecto de nación que tiene claros beneficios sociales y económicos.

“Resulta un aliciente que los senadores estén impulsando esta iniciativa por considerarla un mega proyecto que facilitará el avance científico-tecnológico y la solución de problemas del sector de alimentos, energía, salud, protección al medio ambiente, el arte, la conservación del patrimonio o la creación de nuevos materiales.

“Un Sincrotrón es una instalación estratégica del más alto nivel y la información que ahí se genera se considera de vital importancia para la soberanía tecnológica de una nación. México no debe rezagarse en este sentido, por lo cual desde el Senado estamos impulsando con convicción este proyecto que es de todos”, expresó la senadora Luz María Beristain.

Cabe señalar que, en los libros blancos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el proyecto del Sincrotrón Mexicano se incluyó como una de las cinco inversiones estratégicas, por lo tanto el Poder Legislativa a nivel federal coinciden en impulsar la propuesta y asegurar el financiamiento necesario en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

“Buscamos posicionar a Morelos como el lugar idóneo para construir el primer Sincrotrón de México. Queremos iluminar a México con la luz del Sincrotrón y trabajamos fuerte para que se construya en Morelos, contamos con el respaldo y apoyo del gobernador Graco Ramírez y de la comunidad científica así como el compromiso con el desarrollo de las nuevas generaciones de jóvenes”, manifestó Valderrama Blanco.

La funcionaria estatal estuvo acompañada por empresarios de base tecnológica, así como por académicos e investigadores que trabajan en núcleos de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México, como muestra del respaldo que se está brindando al proyecto morelense del Sincrotrón.

Respaldan senadores proyecto del primer Sincrotrón mexicano

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *