Recuperan espacios con arte y cultura

Recuperan espacios con arte y cultura en Morelos

· Más de 400 personas en la Feria de Servicios del DIF Morelos
· Trabajo en red para prevenir violencia

Como una acción positiva que estrecha vínculos de confianza con las autoridades, calificaron los vecinos de la colonia Lomas del Carril, Temixco, la Feria de Servicios Comunitarios y Barriales que este fin de semana se instaló en el parque “La Carlota”, como parte de las actividades emprendidas por las instancias federal, estatal y municipal para prevenir las violencias en Morelos.

Temas como adicciones, violencia familiar, sexualidad, embarazo adolescente, maltrato infantil, fueron promovidos entre la comunidad por sicólogos, pedagogos del área de Desarrollo Humano y Procuraduría de la Defensa del Menor del Sistema DIF Morelos.

Personal especializado del DIF estatal llegó hasta este espacio público en una de las colonias suburbanas del municipio de Temixco, consideradas de alto riesgo por el Programa nacional de prevención social de la violencia y la delincuencia, (Pronapred) y por Morelos Territorio de Paz.

La Feria de Servicios Comunitarios y Barriales es un trabajo en red gubernamental para atender a la población vulnerable de las colonias ubicadas en los polígonos de riesgo en la que participa DIF estatal, Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), cuyo personal ofreció charlas y asesorías sobre violencia de género.

La Secretaría de Salud mediante el área de salud reproductiva, difundió contenidos sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente y métodos anticonceptivos; la Beneficencia Pública de Morelos y el área de discapacidad del DIF, levantaron censos para entregar aparatos funcionales, lentes y auditivos.

Mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dispuso a promotores comunitarios que durante la semana previa, informaron casa por casa, a los vecinos sobre las actividades de dicha feria y el Sistema de Alimentación del DIF levantó un censo y entregó apoyos alimenticios.

Cerca de 400 personas fueron atendidas durante las cuatro horas en la cancha de futbol, entre ellas la señora Crispina Vilchis, vecina del parque a donde acude desde hace tres meses porque participa en el taller de artesanías recicladas.

Crispina Vilchis subraya la importancia de las actividades productivas que promueve Ingenios Culturales y también el atender a las personas vulnerables, sobre todo a las que tienen alguna discapacidad.

“Por desgracia muchos de ellos son invisibles, porque sólo los que vivimos muy cerca conocemos su situación. Por eso que de los promotores levantarán el censo tocando en la puerta de sus casas y luego los vecinos ayudándolos para llegar a los módulos. Me parece que ahí se ve el trabajo de organización y deseo de todos de ayudarnos entre nosotros”, expresó.

La Feria de Servicios es proyectada desde Ingenios Culturales Sistema DIF Morelos; PRONAPRED, Morelos Territorio de Paz, SEDESO, Secretaría de Salud y Cultura, donde confluyen los distintos programas de atención a grupos vulnerables para fortalecer la intervención en los polígonos.

La primera Feria de Servicios Comunitarios y Barriales se hizo en julio en la cancha Geranios, un espacio público recuperado por Ingenios Culturales y transformado en un lugar activo donde se ejecutan actividades artísticas cada fin de semana durante ocho meses continuos y, de manera simultánea, en el parque Sofía Ramírez y La Carlota.

Entre las actividades de esa feria estuvo la charla sobre cáncer en adolescentes de la Secretaría de Salud, acompañada de una pinta de graffitti hecha por los mismos participantes en la barda frente a la clínica de salud de la comunidad, con el objetivo de concientizar a los jóvenes sobre dicha problemática y, a la par, recuperar el muro dañado.

Por otra parte también operó el programa de señalización vial y recuperación de fachadas de SEDESO alrededor de dicho parque, el cual lo realizaron los vecinos y padres de familia de escuela primaria cercana.

Ingenios Culturales es una metodología de intervención sicosocial innovadora, donde participan artistas y artesanos morelenses, quienes usan arte y cultura como elemento reparador.

Diseñado con el Sistema DIF Morelos, Ingenios Culturales tiene como objetivo de prevenir las violencias y restablecer el diálogo entre las autoridades y la comunidad a través de dinámicas que utilizan la creatividad, el arte, la cultura de paz y la promoción de los derechos de infantes, jóvenes y mujeres.

Estas herramientas permiten conocer las necesidades comunitarias y las instituciones hacen el compromiso de atenderlas, así como hacer valer los derechos de ciudadanos y contribuir a su bienestar.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *