Reconocen a Morelos en los Emiratos Árabes por su éxito en conservación

Reunión de Líderes Globales de Conservación celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes

Reconocen a Morelos en los Emiratos Árabes por su éxito en conservación

En la Reunión de Líderes Globales de Conservación celebrada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, en el cual participó el secretario de Desarrollo Sustentable, (SDS) Topiltzin Contreras MacBeath, expertos reconocieron el trabajo de Morelos por la conservación de la Carpita Morelense, especie emblemática del Área Natural Protegida de “El Texcal”.

“Gracias al trabajo que hemos realizado con la UAEM, logramos la reintroducción exitosa de la Carpita Morelense en el Área Natural Protegida Barranca de Chapultepec y en donde actualmente tenemos el registro de su reproducción exitosa. Esto nos habla de la importancia de convertir la Barranca en un santuario para la conservación de esta especie única en el mundo”, afirmó Contreras MacBeath.

En representación de Morelos y como presidente del Subcomité de Biodiversidad Dulceacuícola de la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el funcionario expresó que asistir a estas reuniones es la oportunidad de Morelos para acceder a recursos internacionales, para la conservación de especies, como ocurrió con la Carpita Morelense y el árbol endémico del Texcal denominado Esenbeckia vazquezii.

El gobierno de Graco Ramírez es reconocido en el ámbito internacional por el éxito en la conservación de la carpita, incluido en el libro de Supervivencia de Especies de la UICN, el cual es un mérito para el estado por las acciones positivas en la conservación de esta especie.

Este proyecto aunque parece muy pequeño y local, tiene implicaciones globales, ya que pone en evidencia la importancia y la responsabilidad de conservar especies que no hay en otras partes del mundo”, enfatizó.

La mencionada reunión tiene lugar cada cuatro años; los gastos del viaje de Contreras Macbeth fueron auspiciados por la Agencia Ambiental de Abu Dhabi. Participan 300 expertos de todo el mundo en conservación de especies, a fin de intercambiar experiencias y tener la oportunidad de bajar recursos internacionales para su preservación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *