Quienes son los Guerreros Unidos

El cartel del narcotráfico Guerreros Unidos está agarrando nombre o relevancia en los círculos del crimen organizado aunque no es una organización nueva, así que imagine usted que quizá eran demasiado sigilosos o quizá lo suficientemente bajo perfil para ser considerados nada más un cartel local.

Los Guerreros Unidos han tenido por lo menos cuatro líderes en tres años, que ya han sido capturados por las autoridades federales; aun así se han expandido en tres estados del centro del país. Así que con estos antecedentes sabrá perfectamente que no es una organización sencilla de combatir.

Si partimos del momento en que Guerreros Unidos se mueve por la serranía y además es controlador de rutas de la heroína y del amapola, sabemos entonces que es una organización del narcotráfico que tiene fuerza, economía y fuerza de fuego.

Quienes son los Guerreros Unidos

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, el líder fundador del grupo criminal fue Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, quien creó el grupo en el municipio de Jiutepec, Morelos con diversos integrantes de Los Beltrán Leyva y de bandas locales de esa entidad.

El cartel de los Beltran Leyva ya no se encuentra más en Morelos gracias a un enfrentamiento frontal y decidido de parte de las autoridades del gobernador Graco Ramírez. La organización criminal se extendió a diversos municipios de Guerrero, como Coyuca de Catalán, Pungarabato (Ciudad Altamirano) y Taxco, y después llevó su control a otras áreas de Tierra Caliente, como Iguala, Teloloapan y Arcelia.

Se dice que la disputa encarnizada de La Familia Michoacana con los remanentes de Los Beltrán Leyva se agudizó con el asentamiento de los Guerreros Unidos, elevo la tasa de homicidios dolosos en Guerrero fue de 62 por cada 100 mil habitantes; en 2012 aumentó a 66 y en 2013 bajó a 59; la entidad se convirtió en el nada honroso primer lugar en homicidios dolosos.

Nada sencillo de combatir y atacar.

Con la detención de Cleotilde Toribio Rentería, Mario Casarrubias Salgado, mejor conocido como el Sapo Guapo, tomó el control de Guerreros Unidos y extendió la influencia del cártel al Estado de México. Ya en el Estado de México Guerreros Unidos se ha encargado de pelear con otros organizamos del narcotráfico.

El nuevo líder de Guerreros Unidos fue identificado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago, Estados Unidos, y se presumía que realizaba los traslados en tráileres de fruta y autobuses. ¿Le parece algo conocido? Se comenta que esta estrategia era la empleada en la fatídica noche de Iguala, donde fueron levantados los 43 normalistas de Ayotzinapan que fueron a secuestrar camiones para su causa y en uno de ellos, se llevaba droga.

Con la detención de Casarrubias, el liderazgo fue ocupado por Gonzalo Martín Souza Neves, que fue detenido tres meses después.
De inmediato tomó el mando Sidronio Casarrubias Salgado (hermano de Mario el Sapo Guapo), quien fue detenido el 17 de octubre por fuerzas federales en el Estado de México, quien de plano dijo que él no dio la instrucción de que los normalistas de Ayotzinapa fueran detenidos.

Ellos son Guerreros Unidos, hoy una organización que esta enquistada en la sociedad de Guerrero y que tiene un alto poder de fuego.

Guerreros Unidos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *