Protegido más de la mitad del territorio morelense

Protegido más de la mitad del territorio de Morelos

Protegido más de la mitad del territorio de Morelos

Con el Programa de Ordenamiento Ecológico para un Desarrollo Sustentable

El Gobierno de la Visión Morelos publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional del Estado de Morelos (POEREM), un instrumento de planeación ambiental para regular el uso de suelo y las actividades productivas y protección del medio ambiente, informó Topiltzin Contreras MacBeath, secretario de Desarrollo Sustentable (SDS).

Con este programa se pretende además el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento.

Se trata de dar certidumbre jurídica a los inversionistas acerca del uso y destino del suelo, en espacios rurales y urbanos; durante estos tres años se pasó del 26 por ciento de superficie protegida al 54.4 por ciento, por lo que Morelos ocupa el primer lugar en el país por mayor superficie de área protegida.

Con el POEREM se propicia el desarrollo sustentable y las garantías a toda persona para vivir en un ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar, al resolver problemas de contaminación de suelos y agua, así como la disminución de la cubierta vegetal tan importante para el estado, ya que es gracias a ella que Morelos cuenta con un clima privilegiado.

El Gobernador Graco Ramírez tiene una política clara en materia ambiental y desarrollo sustentable; la publicación del POEREM es fundamental, ya que duplicará la superficie protegida para que las futuras generaciones disfruten de bosques, selvas, barrancas, agua y los recursos naturales propias de la entidad.

EL POEREM se vincula con los programas y proyectos del sector gubernamental como biocombustibles, energías renovables, producción hortícola, cambio de uso de suelo forestal, tratamiento de aguas residuales, reservas territoriales, entre otros; en la propiedad particular, incluye vivienda, comercio y servicios, industria para proteger y restaurar los ecosistemas del estado.

El primer modelo de Ordenamiento Estatal se construyó en el año 2000, pero ninguna de las dos administraciones pasadas del ámbito estatal tuvo la voluntad política de publicarlo.

El POEREM tiene impacto en los 33 municipios del estado y otorga beneficios al millón 777 mil 227 habitantes de Morelos, pues otorga certidumbre jurídica a la sociedad, con respecto a los usos del suelo establecidos en zonas de conservación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *