Plantea Graco Ramírez ventanilla única para favorecer acceso a la información

Plantea Graco Ramírez ventanilla única para favorecer acceso a la información

Plantea Graco Ramírez ventanilla única para favorecer acceso a la información

· Firma como testigo de honor ocho compromisos a favor de la transparencia.
· Morelos el único Estado en adoptar compromisos con la rendición de cuentas.

Al firmar, como testigo de honor, el “Plan de Acción Local Gobierno Abierto Morelos 2015-2016”, el gobernador Graco Ramírez Garrido aseguró que en Morelos se gobierna con trasparencia, y quien solicita información al Poder Ejecutivo, la recibe al cien por ciento.

Gobierno Abierto es un programa piloto que impulsa la sociedad civil organizada, en conjunto con el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el propósito de evaluar programas y acciones específicas de las instituciones públicas.

En el estado de Morelos, el Plan de acción local Gobierno abierto Morelos 2015-2016, se va a desarrollar en ocho temas sustanciales: desarrollo sustentable, justicia electoral, seguridad pública, educación pública, hacienda y recaudación, transparencia y gobierno abierto.

Graco Ramírez expresó que el programa de Gobierno Abierto es dar un paso adelante hacia la transparencia que la ciudadanía exige a las instituciones públicas.

“Nosotros damos 100 por ciento de información a quien la solicite y con todo respeto al profesionalismo de los medios de información, no hay ningún hallazgo periodístico, porque no hay secretos en el Gobierno de Morelos”, puntualizó.

Hacer pública la información no es un gesto que deba aplaudirse a las entidades, debido a que es una obligación hacerlo, aseguró el Gobernador, debido a que de no cumplir habría sanciones y observaciones.

“En el caso nuestro hay trasparencia al cien por ciento de lo que se solicite, está nuestro portal y estamos llegando a un proceso de ventanilla única para facilitar la trasparencia y todos puedan conocer lo que requieran”, afirmó.

Previo a la firma de los ocho compromisos plasmados en el Plan de Acción Local, Graco Ramírez dijo que el reto de ir al gobierno abierto es un paso más adelante.

Al mismo tiempo dio a conocer que el gobierno de Morelos ya logró pasar todos los procesos y se convirtió en el primero y único estado del país reconocido como Gobierno con Compromiso Abierto.

Con el Plan de Acción Local Gobierno Abierto Morelos 2015-2016, el reto también alcanza a los integrantes del Congreso local, porque “la gente cada vez más quiere saber qué hacen sus diputados”, y ahora los diputados estarán sujetos a la evaluación ciudadana.

Los ocho compromisos fueron firmados por Hertino Avilés Albavera, magistrado presidente del TEEM; Mireya Arteaga Dirzo, Comisionada presidenta del IMIPE; Joel Salas Suárez, Comisionado del INAI; Adriana Vega Hernández, directora de COPARMEX Morelos; Adriana Flores Garza, secretaria de Hacienda y el gobernador Graco Ramírez, como testigo de honor.

Joel Salas puntualizó que el país enfrenta dos grandes desafíos: remontar el descontento con la democracia y renovar el vínculo de confianza entre la sociedad y las autoridades.

Enfatizó que la renovación de la confianza perdida se da mediante la voluntad de las autoridades y la participación de la sociedad civil por tratar de resolver de manera conjunta los problemas sociales, y esa es la intención que busca el modelo Gobierno abierto.

El Comisionado del INAI comentó que con la aceptación de los ocho compromisos, hoy el estado de Morelos da un paso muy importante al convertirse en piloto.

Hertino Avilés, magistrado presidente del TEEM, destacó que en materia de educación, se decidió evaluar la funcionalidad del programa Beca Salario, para conocer la eficiencia del mismo.

Al final, el gobernador Graco Ramírez destacó que la métrica de transparencia será un trabajo permanente, porque en Morelos se gobierna en una casa de cristal, “nada se esconde y en este caso se rinden cuentas”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *