Morelos, entidad verde y sustentable

Morelos, entidad verde y sustentable

· Tres años de logros en materia ambiental

Uno de los temas primordiales que el Gobierno de la Visión Morelos ha atendido durante los tres años de gestión que lleva la administración, ha sido el Desarrollo Sustentable y la creación de políticas públicas que fomenten el camino hacia ese modelo vida.

Ejemplo de ello, es la publicación del Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de Morelos (POEREM) que ha sido fundamental, ya que gracias a su publicación, ahora se protege un 54.4 por ciento del territorio, en comparación del 26 por ciento que se tenía anteriormente y el cual además de integrar la protección de las Áreas Naturales Protegidas (ANPS) incluye las Unidades de Gestión Ambiental (UGA).

El POEREM, aplica como nunca antes, preceptos establecidos en la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, a través de las Manifestaciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Urbano.

“La importancia de proteger el territorio radica en que de esta manera estamos cuidando la infraestructura natural, que es la responsable de brindar servicios tan importantes como la captación de agua o la captura de gases de efecto invernadero. Además no sólo protegemos las áreas naturales, sino que buscamos que todo el territorio, desde las zonas agrícolas hasta nuestros bosques y selvas, sean preservados para las futuras generaciones”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath.

Otro de los proyectos primordiales, que desde la SDS se impulsa es la gestión de las ANPS en trabajo conjunto con los dueños y poseedores de las tierras, en las cuales se han trabajado con las comunidades 79 proyectos de producción sustentables de miel orgánica y plantas aromáticas que han generado mil 600 empleos temporales; además de proyectos ecoturísticos, como el que se construye en el Texcal, Área Protegida que se recuperó, después de tantos años de invasiones y que ahora se recupera en conjunto con la comunidad.

“Durante esta administración creamos la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM), para fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la normativa ambiental para conservar un medio ambiente sano al que todos y todas tenemos derecho. Así mismo somos el primer Estado en crear una Comisión Estatal de Biodiversidad (COESBIO) para avanzar hacia la conservación y uso sustentable de la biodiversidad con base en el conocimiento científico más avanzado”.

En materia de Cambio Climático, la SDS impulsando la Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIRSEM), con la cual se busca dar un tratamiento adecuado en su fase final a los residuos sólidos, valorizarlos y fomentar la economía local con el recicle, mediante la construcción de ocho Plantas de Valorización de Residuos, tres Plantas de Producción de Abono Orgánico y una Planta de Combustible Derivado de Residuos (CDR). Con esta estrategia se dejarán de emitir aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2 al año.

Además Morelos es el único estado del país, que cuenta con 32 Planes de Acción Climática Municipal (PACMUN), con lo cual se podrán realizar acciones específicas en cada municipio para mitigar el Cambio Climático.

“Antes no había en Morelos un desarrollo ordenado. Ahora promovemos el Desarrollo Urbano Ordenado en las Zonas Metropolitanas e implementamos un nuevo modelo que permita mejorar las condiciones de vida de los morelenses, pero sin afectar el entorno natural.”

Es decir, que con esta nueva política, se busca lograr que las ciudades tengan un crecimiento de acuerdo a la disponibilidad de sus recursos, como lo es el agua, así como la capacidad de procesamiento de sus residuos o el tratamiento a las aguas residuales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *