Gobierno de Visión Morelos refrenda su compromiso de impulso al campo con innovación sustentable

Morelos apoyo al campo

Gobierno de Visión Morelos refrenda su compromiso de impulso al campo con innovación sustentable

En gira de trabajo por Axochiapan, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología y Pedro Pimentel Rivas, secretario de Desarrollo Agropecuario mantuvieron encuentro con productores de Jatropha curca en la zona oriente de Morelos con la finalidad de manifestar el apoyo del gobierno de Visión Morelos al campo morelense a través de diferentes mecanismos.

Acompañados por Víctor Manuel Mendoza Moreno, director general de la empresa Malta Cleyton y por David Romero Camarena, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos visitaron hectáreas con plantaciones de Jatropha curcas no tóxica en las comunidades de Atlacahualoya y Telixtac en Axochiapan, donde escucharon las inquietudes de más de 30 productores que se han sumado al proyecto “Plan de Vuelo Morelos” que busca sumar voluntades para generar biocombustibles a partir de este producto.

“Estamos muy orgullosos de la cadena de valor que se ha creado entre científicos, productores y gobierno en el tema de biocombustibles, apostamos por la sustentabilidad a partir de investigación, desarrollo tecnológico e innovaciones en el campo morelense y es fundamental el contacto directo con todos los participantes por lo que agradezco el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en este ejercicio de trabajo de gobierno en red”, expresó Valderrama Blanco.

Plan de Vuelo Morelos es un programa que promueve ecosistemas de innovación en la cadena de valor de los biocombustibles a partir de Jatropha curcas no tóxicas. Se tiene programada la siembra de más de 250 hectáreas con este cultivo, prioritariamente en regiones de alta y muy alta marginación, fuera de zonas de riego, respetando las áreas naturales protegidas y en parcelas que actualmente no tienen un uso productivo o para producir alimentos, mencionó Valderrama Blanco.

Entre los productores morelenses se ha despertado un interés en este programa por lo que venimos a refrendar nuestro apoyo, señaló Pimentel Rivas.

Para finales del presente año se espera la obtención de las primeras 62 toneladas de semillas de Jatropha curca no tóxicas, producidas bajo los estándares internacionales de sustentabilidad y con ello los primeros 20 mil litros de biocombustible sustentable con precios competitivos, así como 20 toneladas de alimentos de alto valor nutricional obtenidos de áreas que actualmente no tenían ningún fin productivo.

La venta de estos productos representará un ingreso adicional para las familias de los productores, obtenido del aprovechamiento sustentable de un recurso como la tierra.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *