La economía en el 2016, un aspecto positivo y uno negativo ¿Cómo lo ve usted?

economía

La economía en el 2016, un aspecto positivo y uno negativo ¿Cómo lo ve usted?

La economía en el 2016 en nuestro México tiene una serie de aspectos que debe estar observando ya que la tormenta perfecta dentro de todo lo que es la esfera financiera mundial, parece tendrá diversos medios para ir afectando a todos por igual.

México es una de las 15 economías más importantes y por ello mismo debe ya tener ciertas responsabilidades si es que quiere sentarse en la mesa de países grandes y ricos, como lo es el aspecto humanitario, la economía fuerte, deuda manejable, calificadoras a favor, etc. así como poder interno bruto en crecimiento, empleo sostenido, etc.

¿Estamos?

El paquete presupuestal entregado por la Secretaría de Hacienda Pública muestra que hay responsabilidad ante los barruntos de tormenta que parece la economía en el 2016 atravesara.
Pero no todos son buenas o malas noticias, seamos honestos y veamos que la economía en el 2016 tendrá momentos de oportunidad, así que hablemos de aspectos buenos y malos.

Lo bueno en el próximo año

Para el experto de economía o finanzas, es positivo que el Ejecutivo haya propuesto un gasto neto por 4.746 billones de pesos, monto 1.9% menor al autorizado en este año, derivado del enfoque Base Cero aplicado a 815 programas de la Federación, reducidos a 605, así como del recorte de 46% de la compra de materiales y útiles de oficinas en secretarías de Estado y dependencias de la administración central como parte de su política de austeridad.

Si usted cree que es poco el 1.9 por ciento, déjeme decirle que es poco más de 4 mil millones de pesos y que hay muchos programadas federales que jamás han visto esa cantidad de recursos en su existencia.

Hay que entender que las autoridades hacendarias aseguran que el país detonará su crecimiento con las medidas diseñadas para impulsar la inversión privada y mantener un nivel adecuado de inversión púbica en sectores estratégicos.

Además, México ofrece un panorama económico bastante agradable de estabilidad macroeconómica, que está dando dividendos a todos los niveles, hay un desliz paulatino en el precio del dólar, pero de acuerdo a trabajos del Banco de México, esto es un periodo de presión sobre el peso y todo regresara a la normalidad.

Queremos verlo, dudamos mucho que regrese a la paridad menor de 15 pesos por billete verde, pero los analistas son optimistas

economía mundial

En específico, el presupuesto propone la creación de Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI) para proveer un vehículo adecuado a las inversiones de capital privado; la creación de la Fibra E para bursatilizar proyectos maduros de energía e infraestructura y así liberar recursos para nuevos proyectos, y los Bonos de Infraestructura Educativa que permitirán a los estados potenciar los recursos destinados para ese rubro en beneficio de más de cinco millones de alumnos.

Esos puntos que tenemos a favor están bien, hay que decirlo, apoyan mucho a la economía de México pero hay que entender que también hay aspectos negativos que debemos poner en la mesa para que sean atendidos y sobretodo revisados bajo el escrutinio de todos.

Lo malo en la economía mexicana para este 2016

Como parte de un menor gasto público en 2016, se plantea que la inversión física presupuestaria sea de 622.6 mil millones de pesos, lo que implica una caída en términos reales de 28.3% respecto a los 842.2 mil millones de pesos aprobados en este año.

No obstante, debido a la baja de ingresos, el economista reconoce que se deben ponderar las medidas fiscales con menor impacto en las finanzas públicas, pero en su opinión aún existe margen para incorporar otras.

Tengamos el entendido de que México tiene mucho porque crecer y las reformas estructurales siempre son muy importantes así que se ha venido avanzando en todos los sentidos pero nuestro país debe dar un paso más.

economía mexicana

¿Qué le faltan a las reformas estructurales para crecer?

México en el actual sexenio ha realizado doce reformas estructurales muy importantes en todos los sentidos, sobre salen por sus alcances la reforma laboral, la reforma energética, la reforma hacendaría y la reforma educativa.

Pero no podemos ver que estén trabajando por México, así que muchos mexicanos las han descartado, pero lo cierto es que las reformas están hechas en papel falta su implementación y esta se logra gracias a la reglamentación que hace falta, no solo modificar artículos y ya.

México debe en esta legislatura dejar en claro que hay una serie de leyes y artículos de apoyo que deben ser modificados para que las reformas no sean letra muerta.

¿México puede caer en recesión en 2016?

Decir que no es una locura, Brasil acaba de caer en recesión técnica, que son tres trimestres de crecimiento negativo, pero su economía si bien no está parada, si esta desacelerada.

México puede caer en recesión como cualquier otra economía en el mundo y mas en los tiempos en los que la globalización nos acompaña a todos lados, lo cierto es que nunca antes nuestro país había tenido reservas en el Banco de México tan grandes que apuntalan nuestra economía, ni tampoco creado crecimiento aunque modesto, continuo al 2 a 3 puntos del PIB, etc

Si bien el dólar ha encarecido muchas cosas, lo cierto es que ha comenzado a bajar su precio desde que la junta de cambio de Banxico ha entrado a la subasta del mercado del billete verde, si bien nos cuesta unos 5 mil millones de dólares defender nuestro peso, si tenemos más de 185 mil millones de dólares, podemos hacerlo sin problemas.

Pero calma, no confundamos, México tiene un presupuesto que le da movilidad pero no crecimiento, esperemos que el próximo 2017 sea mejor aunque los presagios no sean tan alentadores.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *