Joaquín “El Chapo” Guzmán en Honduras o donde quiera estar

Ya cualquiera puede hablar de narcotráfico, sobretodo ya que personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán dan tanto para escribir que en ocasiones se escribe pura tontería sobre el señor, que es el máximo líder del narcotráfico por el momento no solo en México sino en el mundo y que ha burlado a la ley y la justicia mexicana no una sino ya dos veces.

Cuando uno habla de narcotráfico debe tener conocimientos de política internacional, seguridad y fuentes muy buenas ya que en ambos sentidos, le pueden fallar y quemarse ante la opinión pública o demostrar que se sabe demasiado y ser un objetivo de escrutinio para integrantes de los diversos carteles o de las autoridades.

Joaquín “El Chapo” Guzmán lider maximo del narcotrafico

Ok pero veamos, aparece hace unos días que Joaquín “El Chapo” Guzmán convirtió en los últimos años Honduras en uno de los bastiones de poder a su servicio, demostrando que él es el jerarca del crimen transnacional, quien tejió una red delictiva en la región a partir de alianzas con cárteles locales, revelan autoridades de alto nivel en materia de seguridad de ese país y la DEA.

Dejemos a un lado todo lo que de Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha escrito y hablemos de realidad, por encima de tareas peliculescas, Joaquín “El Chapo” Guzmán ha demostrado que sabe su negocio y no corre riesgos innecesarios.

Joaquín “El Chapo” Guzmán tras su primera fuga de un penal de máxima seguridad en 2001, fue detectado en Honduras en haciendas de sus socios, quizá para calmar las calles donde había tantos ojos de todo tipo buscándole.

Y es que entendamos algo la sola presencia de Joaquín “El Chapo” Guzmán en ese país centroamericano pondría nerviosos a todo tipo de personas, desde autoridades y fuerzas castrenses de aquella nación hasta a los no aliados del líder máximo del cartel de Sinaloa.

La llegada de Joaquín “El Chapo” Guzmán fue para consolidar su liderazgo y “ordenar” a sus asociados para evitar choques que pudieran interferir con la red de droga y el lavado de dinero.

Basta de violencia y sobretodo de andar matándose sin necesidad, si se necesitaba está bien, pero no en público, él puso de moda la los levantones y las ejecuciones no a los ojos de la gente, los zetas fueron quienes topaban en calles, casas, restaurantes para crear miedo de los contrarios.

José Antonio Sánchez, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, no niega que lo buscaron, “pero nunca lo encontramos”. Dice que ahora “Centroamérica ya no es tierra fértil para Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque los que eran sus principales socios están en la cárcel o extraditados a Estados Unidos”.

Joaquín “El Chapo” Guzmán en Honduras

Pero eso es ser infantil, un personaje como Joaquín “El Chapo” Guzmán se sabe que tiene recursos ilimitados y que si desea acantonarse en alguna nación de manera silenciosa, no tiene ningún impedimento ya que llega en avión privado, así como en vehículos irrastreables se traslada a donde desea etc.

Hay quienes dicen que personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán o capos de sus tamaños, no se trasladan ni de día ni en convoyes armados, sino en modestos autos y de noche.

Hay quienes dicen que personajes como Joaquín “El Chapo” Guzmán no aparecen en público y deben tener mucha razón, sobretodo porque hay una centena de ojos por todo el país que está buscando a una persona como lo es el líder del narcotráfico.

Hay quienes dicen que Joaquín “El Chapo” Guzmán no está en ciudades ni pueblos, sino solo en rancherías y serranías, quizá y tenga razón pero no creo que sea así todo el tiempo, hay momento como cuando lo aprendieron por primera y segunda vez que está en residenciales escondido y sin tantos problemas.

Lo cierto es que si México tiene recursos y extensión de terreno y autoridades para darle cacería a Joaquín “El Chapo” Guzmán, naciones centro americanas no lo tienen y pueden volverse auténticos refugios para capos de la droga, sea de la nacionalidad que sea puesto que el poder de fuego y económico de un capo de esta tamaño puede comprar hasta gobiernos enteros sin problema alguno

Honduras, El Salvador o Guatemala son naciones formadas y sólidas, pero el narcotráfico tiene métodos para horadar cualquier institución así como cualquier penal y lo ha demostrado e cartel de Sinaloa y Joaquín “El Chapo” Guzmán en dos ocasiones

Que nadie se sorprenda si en verdad Joaquín “El Chapo” Guzmán se esconde en centro américa, por el tiempo que quiera y bajo el respaldo de cualquier capo de aquella región, tejiendo apoyos y complicidades que le tendrían perfectamente oculto y con lujos, no de un jeque árabe pero si de una persona que esta oculta libre y no quiere nadie que le encuentre.

Por último, autoridades de Estados Unidos hablan de que Joaquín “El Chapo” Guzmán no participa en redes sociales, ya se sabía, había que ver los perfiles de tuiter que hay de sus hijos y a quienes siguen para quizá darse una idea de que esas cuentas son operadas muy valiente o temerariamente por alguna agencia digital que desea acrecentar de cierto modo perfiles para después modificarlos y sean de alguna marca.

Joaquín “El Chapo” Guzmán lo que menos quiere es mostrar la cara o donde esta, al precio que sea, no estaría en redes sociales donde con una orden judicial se puede obtener acceso a los servidores y ver la última conexión y la región de donde se transmitió la información que se haya compartido.

Joaquín “El Chapo” Guzmán en Guatemala

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *