Huyen familias de Chihuahua del narcotrafico

Hay historias del narcotrafico que sencillamente dejan a un asustado de todo a todo. Se comenta en algunos medios que la situación del narcotrafico en Chihuahua esta insostenible, alrededor de 700 familias huyeron de Milpillas y Las Chinacas, comunidades pertenecientes al municipio Chínipas, luego de la acometida de un nuevo grupo delictivo.

De acuerdo a informes militares en Milpillas y Las Chinacas, comunidades pertenecientes al municipio Chínipas dominaba un grupo delictivo llamado Los Salazar, que era el encargado del trasiego de droga así como también la producción.

México se caracterizo en un primer momento de su narcotrafico por ser un país solo de transito, ahora sabemos que una poca droga se queda aquí y lo nuevo es que somos un país productor de drogas sintéticas, heroína y otro tipo de drogas.

Chihuahua desde siempre ha tenido una presencia de grupos criminales importantes, su basto territorio ha mostrado que tiene espacio no solo para esconder capos de diversas bandas delictivas sino también para poder hacerse humo y, al no tener las autoridades control absoluto de su territorio, muchos puntos grises en los cuales se pueden hacer plantíos de estupefacientes de todo tipo.

Pues bien, el éxodo de 700 familias de Milpillas y Las Chinacas, comunidades pertenecientes al municipio Chínipas en Chihuahua se debe a que los Salazar ya no son los que controlan dichas localidades, sino que estan perdiendo la batalla contra un grupo de gente armada cuya nomenclatura no se conoce, pero se sabe que vienen de Sinaloa.

De hecho, la incursión armada de 20 personas que termino en el levantamiento de 2 jóvenes, así como la ejecución de 3 hombres y tiroteo a diversas casas por parte de los de Sinaloa. Primero se fueron unas cuantas familias, las de los implicados pero después más y más incursiones de gente que se comenta son sicarios del Chapo Guzmán o de Caro Quintero (esto dicho por gente de Milpillas que también relataron que en una incursión de los sicarios fueron a casa de uno de los policías de la comunidad de 72 años y le balearon la propiedad hasta que entraron en ella y le mataron).

Tras este hecho los policías que llegaron a Milpillas y Las Chinacas, le dijeron a los habitantes que pronto habria ahí un enfrentamiento fuerte y que lo mejor era huir, por ello mismo tres horas después una caravana de autos y camiones con lo poco que se pudo tomar ante el miedo de ser testigos de la refriega, huyeron de sus casas.

El ejercito mexicano comenta que en esta región hay presencia de carteles del narcotrafico pero que no se quedan en estas localidades sino que tienen campamentos itinerantes y por ello ante patrullajes es casi imposible dar con ellos.

Por el momento 700 familias no tienen nada y Chihuahua no sabe que hacer, bandas del narcotrafico que parecían dormidas o manejando un bajo perfil están comenzando a asomar la cara, pero parece extraño, el cartel de Sinaloa no actúa de esta manera, quienes tienen este tipo de formas de actuar son los zetas y se sabe que están de vuelta ¿seguirán en Chihuahua?

Huyen familias de Chihuahua del narcotrafico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *