Fortalece el sistema de salud atención a enfermedades crónicas

enfermedades crónicas en Morelos

Fortalece el sistema de salud atención a enfermedades crónicas

Con el objetivo de prevenir y abatir las enfermedades crónicas no transmisibles como el sobrepeso, obesidad y diabetes, principal problema de salud pública en México, culminó el Consejo Nacional de Salud, en Chihuahua, Chihuahua, presidida por la secretaria de salud federal, Mercedes Juan López, quien pidió coordinar esfuerzos a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

La secretaria de Salud en Morelos, Vesta Richardson López Collada, informó que entre los temas estuvieron la atención médica domiciliaria, el uso eficiente de tecnologías de alto costo, compras de medicamentos, redes de excelencia en diabetes, su funcionamiento y beneficios, entre otros.

Como parte de los trabajos presentados por personal de Morelos, Alejandro Mercado, director del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) presentó el “CRUM: Modelo Morelos”, al participar en el Taller 2: Atención Hospitalaria, coordinado por el Eduardo González Pier, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Durante estos tres días de trabajo se llevaron a cabo talleres, sesiones plenarias, seguimiento de acuerdos y nuevos compromisos orientados a consolidar un sistema de salud que responda a las demandas de la población.

Mercedes Juan convocó a reforzar las medidas preventivas y el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles, como la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, ya que son los retos de México en materia de salud pública, por lo que este encuentro permitió establecer criterios homologados que contribuyan a disminuir la incidencia.

Además de los ya mencionados participaron de Directores Nacionales de Programas en la Institución, Directores Nacionales del IMSS e ISSSTE, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como representantes de la SEDENA, Marina y PEMEX.

Es así como en esta reunión se trataron temas prioritarios para el sistema de salud en todo el país, con planes de trabajo conjuntos, a fin de alcanzar las metas previstas y con ello mejorar la atención médica y de servicios otorgado a la población.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *