El Cártel Jalisco Nueva Generación en la mira del Tesoro Norteamericano

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una serie de llamados en todo el mundo puesto que ha crecido y es ahora una organización conocida en todo el orbe que varios gobiernos están tomando cartas en el asunto sobre si hay en sus naciones organizaciones criminales que puedan tener nexos con ellos.

¿Qué quería?, tras el derribo de un helicóptero del ejército mexicano con varios elementos de inteligencia nacional, el mundo entero volteo los ojos a México ya que ningún cartel del narcotráfico se había atrevido a hacer una afrenta así en la guerra al narcotráfico.

Por ello mismo y como muestra (dicen) basta un botón, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó en su lista de cabecillas del narcotráfico a cinco negocios controlados por la organización criminal denominada Cártel Jalisco Nueva Generación.

Era lógico que en especial Estados Unidos comience a poner al Cártel Jalisco Nueva Generación como organización criminal internacional, ya que se sabe de antemano sus nexos con el crimen organizado de Colombia y varias naciones en Centroamérica están viendo si no es que tienen células de este cartel en su territorio.

Cártel Jalisco Nueva Generación

Bueno, como resultado de esta designación de parte del Tesoro Norteamericano, los bienes que sean propiedad de estos negocios (supuestamente ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación pero que se necesita un poco más de investigación por parte de las autoridades norteamericanas) y bajo jurisdicción del sistema financiero de Estados Unidos quedarán sujetos a acciones de aseguramiento y decomiso.

Alguien va a llorar, ya no estamos hablando de poco dinero, sino de bastantito, es fachada de lavado por lo mismo se movían fuertes cantidades de dólares, producto del narcotráfico en aquella nación.

El director interino de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), John E. Smith del Tesoro Norteamericano, apuntó que los cinco negocios identificados, todos los cuales se ubican en el estado de Jalisco, brindan apoyo financiero al Cártel Jalisco Nueva Generación por lo cual, ya se tienen en la mira y se sabe de sus acciones en Estados Unidos.

De hecho el funcionario dice: “El Cártel Jalisco Nueva Generación ha recurrido a una amplia violencia y corrupción para convertirse en una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en México”.

Ahora solamente hay que proceder.

Pero el Cártel Jalisco Nueva Generación ahora debe ver la forma en que contra atacar ya que su fachada de lavado de dinero no puede desvanecerse tan sencillo, así que deberá reagruparse rápidamente, no en balde por ello le dicen crimen organizado.

Para quienes estén fuera de contexto, el Cártel Jalisco Nueva Generación se hizo famoso a inicios de este año cuando en la carretera que va a Puerto Vallarta un convoy de políticas fue emboscado, literalmente una masacre donde murieron varios efectivos, pero lo que llamó la atención fue que en el actual sexenio el Cártel Jalisco Nueva Generación había sido uno de muy bajo perfil.

Cártel Jalisco Nueva Generación narcobloqueos Guadalajara

Algo pasaría para que saliera de entre las sombras y se pusiera a combatir contra el gobierno, cuando siempre lo venía haciendo en contra de los grupos del narcotráfico en Michoacán, como los Caballeros Templarios que a la caída de Servando Gómez la Tuta, tomaron varias posiciones de Michoacán sin que los contras opusieran tanta resistencia.

Además, el Cártel Jalisco Nueva Generación también es famoso por sus virulentas respuestas cuando hay operativos en contra de alguno de sus elementos, creando caos en Jalisco y propiamente en Guadalajara con narco bloqueos que en varias ocasiones han sido vistos y mostrados en los medios internacionales.

Ahora, mucho se habla de que el Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo muy cercano a el Cartel del Pacifico o de Sinaloa, lo cierto es que hasta el momento solamente son rivales pero que se tienen en una franca línea de respeto y no han combatido entre ellos, de hecho el Cártel Jalisco Nueva Generación se piensa es una rama del cartel del pacifico que fue armada hace tiempo, pero los historiadores policiacos le ubican mucho más tiempo atrás, en los tiempos en que Don Neto y Caro Quintero estaban al frente del cartel de Guadalajara, al ser apresados no es que desapareciera dicho cartel sino que muto y guardo silencio para no ser aniquilado.

Ya solamente es cuestión de tiempo para ver que el Cártel Jalisco Nueva Generación tenga una mira puesta por encima de su nuca, las fuerzas federales están en plena búsqueda de su líder Nemesio Oseguera Cervantes quien se dice es junto con Joaquín El Chapo Guzmán el más buscado por el gobierno.

De hecho a Nemesio Oseguera Cervantes apodado el Mencho ya le capturaron a un hijo, el Menchito, que está detenido y que se sabe perfectamente que le tiene el gobierno un lugar especial ya que el coraje de haberle derribado un helicóptero en un día (primero de mayo, día de asueto para México y que tuvo la oportunidad de ver los narcobloqueos en Guadalajara en vivo y directo) en que la acción mediática era tan baja que un evento así fue eco de caja de resonancia en todo el continente.

Cártel Jalisco Nueva Generación helicoptero

Como corolario, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una fuerte presencia en la cuenca del pacifico, de hecho Jalisco y Michoacán son estados donde está pero se está expandiendo, su poder viene de la droga que transporta de Colombia a Estados Unidos así que la cuota de dólares siempre será rápida y expedita, aunque nadie lo piense y crea que con acciones como las emprendidas por el tesoro norteamericano, se frenará.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *