Concluye análisis sobre derechos de los pueblos originarios en Morelos

Concluye análisis sobre derechos de los pueblos originarios en Morelos

Concluye análisis sobre derechos de los pueblos originarios en Morelos

Con gran participación concluyeron las Jornadas de Armonización Legislativa sobre derechos de los pueblos originarios y comunidades indígenas de Morelos, promovidas por la Secretaría de Desarrollo Social Estatal (Sedeso), realizadas en la sede del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado.

En la clausura de los trabajos, la titular de la Sedeso, Blanca Almazo Rogel, manifestó que para el Gobierno de la Visión Morelos es prioridad la atención de las comunidades y población indígena.

Refirió que este reconocimiento a los pueblos originarios en Morelos, quedó plasmado en la iniciativa presentada hace unos meses ante el Congreso local para modificar el marco jurídico e impulsar la municipalización de las localidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo.

Almazo Rogel manifestó que uno de los puntos nodales de la iniciativa es modificar el artículo 40 de la Constitución de Morelos, y eliminar el candado que establece que para crear un nuevo municipio se requieren al menos 30 mil habitantes.

Por último indicó que estas jornadas no solo permitieron abordar aspectos relacionados con la autonomía y el fortalecimiento jurídico de sus localidades, sino también la necesidad de avanzar en una justicia para estos grupos sociales que con sus tradiciones y formas de organización nos dan identidad, como estado y como nación.

En su participación el representante de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, Alejandro Robledo Flores manifestó que solo con autonomía de gestión y de organización política-económica y cultural se puede garantizar la supervivencia de los pueblos originarios.

Reconoció que el trabajo que se ha realizado en Morelos en el tema, se tomará en cuenta como ejemplo en el ámbito federal, porque se está tratando de municipalizar comunidades indígenas y además, se ha fortalecido el rescate de la lengua materna.

En este encuentro de análisis y discusión sobre la importancia del papel que juegan los pueblos originarios, no solo en México, sino en diferentes lugares del mundo, se contó con la presencia de representantes de comunidades indígenas, legisladores, autoridades municipales, académicos y especialistas en el tema.

En esta última sesión se contó con la presencia de los doctores Miguel Morayta Mendoza, investigador del INAH Morelos y Jorge Alberto González Galván, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, así como Francisco Velázquez Adán, director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM) y Cesar Arenas Valdez, Subsecretario de Inclusión y Bienestar Social de la Sedeso.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *