Capacitación policial en Morelos muy por encima del promedio nacional: Guerrero Chiprés

Salvador Guerrero Chiprés

Capacitación policial en Morelos muy por encima del promedio nacional: Guerrero Chiprés

· Entre enero y septiembre de este año 2196 policías han sido capacitados en el NSJP

A 269 días de la vigencia plena en todo país del Nuevo Sistema de Justicia Penal, la capacitación policial en Morelos es de 36%, muy superior al 5% registrado a nivel nacional, informó el vocero del gobierno para el NSJP, Salvador Guerrero Chiprés.

Detalló que en todo el país, de los 350 mil policías estatales y municipales, solamente 17 mil están capacitados, según los datos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Sistema de Justicia Penal (SETEC). En Morelos, añadió, 2 mil 196 policías recibieron cursos de capacitación entre enero y el 21 de septiembre, porcentualmente, se trata de una cantidad 7 veces superior al promedio nacional.

El gobierno de Morelos “hará todo su esfuerzo para mantenerse como una de las entidades con mayor nivel de complimiento nacional de NSJP, considerando que el presupuesto para el próximo año hay una disminución para todo el país de 19 mil millones de pesos en conjunto de los programas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para el Sistema de Justicia Penal”, indicó.

Como se recordará, Morelos es una de las seis entidades que hasta este momento ha cumplido el 100% de los requisitos establecidos por la Secretaría de Gobernación, a través del SETEC, junto con los estados de Chihuahua, Durango, Yucatán, Nuevo León y Estado de México.

Morelos muestra avance en los temas de capacitación, compra de equipo y mobiliario en la fiscalía así como en el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de Morelos (IDEPEM). Precisó que existen en todo Morelos 58 defensores públicos con una carga importante de para resolver las exigencias del NSJP.

Por otro lado, hasta el momento la Secretaría de Gobierno y la CES, añadió, mantienen su compromiso de promover los cursos que tiene “Sistema de Justicia Adversarial”, “Curso Taller de Policía como Primer Respondiente”, y el “Curso Taller de Policía con Capacidades para Procesar el Lugar de los Hechos”, los tres cursos centrales impartidos nacional y estatalmente.

En el caso de la Fiscalía General del Estado, precisó, se aplican en este año 4.2 millones de pesos de recursos asignados vía SETEC. Impactan favorablemente en la adquisición de equipo para la fiscalía, capacitación y en la adquisición de mobiliario para ministerios públicos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *