Impulsa Graco Ramírez construcción del primer Sincrotón en México

Sincrotón

Impulsa Graco Ramírez construcción del primer Sincrotón en México

· Se compromete a llevar el tema a la CONAGO

En presencia de científicos de 12 estados del país y del Distrito Federal, esta mañana el gobernador Graco Ramírez Garrido manifestó su respaldo al proyecto de construir en Morelos el primer Sincrotrón en México y se comprometió a llevar el tema a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y desde ahí impulsarlo.

Un Sincrotrón produce un haz de luz microscópico de gran intensidad que permite a los investigadores conocer las estructuras moleculares de la materia; dicha tecnología es vital para el desarrollo de la medicina, botánica, agricultura, paleontología, la industria, entre otros sectores de la ciencia y la tecnología.

El Gobernador de Morelos inauguró la 5ª Reunión de Usuarios de Luz Sincrotrón, en la que participan científicos de Morelos, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, Querétaro, Sonora, Tabasco y el Distrito Federal.

Graco Ramírez expresó que la construcción de un laboratorio de luz de Sincrotrón implica dar una batalla política: “Es un convencimiento de quienes realizan las políticas públicas en este país, para que entiendan la importancia de una instalación de estas características para lograr un salto cualitativo en investigación científica y tecnológica en nuestro país”, señaló.

Agregó que ha llegado la hora de analizar la necesidad que representa para el país contar con un laboratorio de Sincrotrón.

Como responsable de la Comisión de Educación en la CONAGO, Graco Ramírez, se comprometió gestionar una reunión con el mandatario responsable de la Comisión de Ciencia y Tecnología de esa instancia, para “abrir un espacio de reflexión y conciencia sobre el tema, y acompañarles también en todo lo que yo pueda hacer e incorporar las primeras decisiones en el presupuesto federal próximo”, puntualizó.

Matías Moreno Intriago, líder del Proyecto Científico del Sincrotrón Mexicano comentó que “el propósito de los científicos soñadores está cada vez más cerca, y quiero hacer patente mi reconocimiento al liderazgo del Estado de Morelos y en particular a la claridad de metas y al impulso a la ciencia y la tecnología, a la innovación que es patente en el estado”.

“No es una ocurrencia; el liderazgo político del Estado de Morelos ha sido patente y explícito desde hace muchos años, pero se ha renovado y se ha hecho cada vez más claro en tiempos recientes”, dijo.

Graco Ramírez agregó que ante la crisis global, de la que México forma parte, la reducción presupuestal no debe de alcanzar a la inversión en la educación, ni a la inversión en innovación, ciencia y tecnología, “porque va a costarle más al país una reducción presupuestal en esas materias que lo que puedan ahorrarse en este momento de crisis”, puntualizó.

Aseguró que desde Morelos se va a dar otra batalla para que se mantenga el presupuesto recomendado en educación, ciencia y tecnología.

“Cuenten conmigo y con lo que pueda aportar para hacer posible este proyecto que requiere el país, en ciencia y la tecnología. Quien no innove se va a rezagar, vamos para adelante, tengamos confianza de que esta batalla se gane y se tenga la oportunidad del laboratorio. Me convierto en un gobernador sincrotrónico”, les manifestó.

Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innovación, Ciencia y Tecnología en Morelos, señaló que del 12 al 14 de agosto, trabajarán en Morelos un grupo de investigadores, quienes experimentan ya con sincrotrones, a quienes convocó a colaborar para reunir dos mil firmas y presentarlas al Congreso de la Unión, con la solicitud de construir el primer Sincrotrón en México.

Indicó que en México hay diez años de rezago sin avances significativos en la producción científica, y tampoco se han creado plazas para investigadores.

Valderrama Blanco mencionó la necesidad de un cambio de paradigma y la instalación de un sincrotrón en México, sería el cambio esperado: “Es abrir las puertas a más y mejor investigación, detonar una industria basada en la tecnología, en la ciencia, para incrementar el producto interno bruto de una región y del país”.

Puntualizó: “Y qué mejor que desde Morelos se proponga este proyecto de impacto nacional e internacional; que en la entidad operan 42 centros e institutos de investigación, dos mil investigadores, mil 500 estudiantes de posgrado de 63 maestrías y doctorados y 5 mil en licenciaturas tecnológicas”.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *