Difunde SDS estrategia de residuos en el sector rural

SDS morelos estrategia de residuos solidos

Difunde SDS estrategia de residuos en el sector rural

· El 51 por ciento de residuos son orgánicos y transformables en abono

Para dar a conocer a la población la estrategia de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (eGIRSEM), el Director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Mauricio Ortega Almanza, participó en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable (CEDERS).

“Este es un espacio de gran importancia para nosotros, ya que la eGIRSEM contempla la desaparición y saneamiento de los terrenos donde se encuentran actualmente los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto, con lo que estas tierras podrán recuperarse y dejar de ser focos de contaminación”, mencionó el funcionario.

Ortega Almanza destacó ante los integrantes del Consejo que en Morelos se generan a diario dos mil toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales el 51 por ciento son orgánicos, y con la eGIRSEM se valorizarán en las tres Plantas de Abono Orgánico a instalarse en Jiutepec, Mazatepec y Yecapixtla, para transformarlos en fertilizantes de suelo y obtener abono de mejor calidad para los campos de Morelos.

Están en construcción cuatro Plantas de Valorización de Residuos Sólidos Urbanos (PVRSU), de las ocho que se tienen contempladas, en las cuales se separará el material que aun pueda ser ingresado a la cadena comercial, como lo es el PET, el aluminio, el plástico, entre otros, además de una Planta de Producción de Combustible Derivado de Residuos que construirá la cooperativa Cruz Azul.

El director de Residuos de la SDS recordó que si bien la recolección y disposición final es una atribución de los municipios, estos no han podido solventar los grandes costos que representa el manejo de un relleno sanitario, derivando en situaciones como las repetidas clausuras de la mayoría de los rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto.

Con la eGIRSEM, el estado se regionalizará en diez secciones operativas, con el fin de que los residuos viajen distancias cortas hasta el lugar donde serán correctamente dispuestos, lo cual representa un ahorro significativo para los municipios y resolverá la disposición final.

La invitación para conocer la estrategia está abierta a cualquier agrupación, asociación o persona con interés en conocerla, por medio de la página web www.sustentable.morelos.gob.mx”, agregó el funcionario.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *