Crece red de distribución de agua para riego

agua para riego en Morelos

Crece red de distribución de agua para riego

· Reconocen productores apoyo al campo
· Entrega Graco Ramírez obras de recuperación del acuífero Tepalcingo-Axochiapan

El gobernador Graco Ramírez Garrido entregó las obras realizadas para la recuperación del Acuífero Tepalcingo-Axochiapan, donde los ejidatarios le reconocieron el interés y compromiso que tiene con el campo morelense.

“Desde que tengo uso de razón, tengo 32 años trabajando, y la verdad estábamos muy abandonados, tocamos muchas puertas y nunca fue favorable para nosotros, hoy hemos sido favorecidos y les agradecemos mucho”, dijo Ángel Coyote Mexicano, productor que expresó su agradecimiento al mandatario estatal, en el marco de la inauguración de los pozos rehabilitados en la zona de Tepalcingo,

Los productores de granos, hortalizas y plantas de flor cuentan con 55 pozos de agua para el riego de sus productos; en coordinación con el Gobierno federal, el Gobierno del Estado modernizó 26 de esos pozos para eficientar el uso del agua.

La rehabilitación de las unidades de riego permite que el agua no se desperdicie y llegue a los cultivos, comentó el Gobernador, quien convocó a los productores a dar un paso adelante y tecnificar el riego de sus parcelas.

Situado en la zona con menos agua de la entidad, el acuífero estaba siendo sobreexplotado, por lo que en los años 60, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), fijó una veda.

En el municipio de Jonacatepec, Graco Ramírez entregó la modernización de la unidad de riego del campo Santa Cruz, donde en una segunda etapa se entubaron casi 10 kilómetros para el paso del agua.

En medio de los sembradíos de maíz, Juan Roberto Torres Montiel, presidente de la Unidad de Riego Santa Cruz, señaló que esperaron 42 años para la realización de la obra.

“Muchos gobiernos, gobiernos vacios que sólo gozaban del poder por el poder mismo, dejando que el viento se llevara sus promesas de campaña a la tierra del olvido. Pero eso es parte del pasado en Morelos, hoy contamos con gobiernos que sí ven y escuchan, gobiernos con una nueva visión que resuelven los problemas de manera comprometida, responsable y sobre todo con un elevado sentido social”, expresó.

Ahí Graco Ramírez insistió en la necesidad de cambiar la cultura de manejo de agua, y así hacer rendir más el vital líquido en esa zona donde es más escaso.

A petición de los productores, el Gobernador se comprometió realizar las acciones necesarias para la construcción de un nuevo bordo para riego agrícola.

El mandatario detalló que en los Altos de Morelos se construyeron ollas para captar el agua de lluvia, lo cual dio buenos resultados a los productores.

En la entrega de las obras, Ramírez Garrido estuvo acompañado del el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, y el titular de la CONAGUA en Morelos, Jorge Malagón Días.

Además el presidente municipal de Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinoza y el edil de Jonacatepec, Marcos Aragón Reyes, a quienes Graco Ramírez reconoció el trabajo coordinado.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *