PRD Morelos espera que TEPJF, acepte paridad de género en el Congreso estatal

PRD Morelos paridad de genero

Diputadas y diputados de Morelos, confiaron en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelva que la conformación del Congreso estatal pueda estar integrado por la misma cantidad de hombres y mujeres.

Durante el evento, #Paridad Ya!, Integración Parlamentaria de los Congresos, las legisladoras y legisladores morelenses destacaron que darán la lucha codo a codo para que la desigualdad de las mujeres sea erradicada.

Encabezados por el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, dieron a conocer que solicitaron al presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete apoyar la integración del Congreso Paritario del estado de Morelos.

Gayosso Cepeda aseguró que para que este país cambie, se tienen que respetar los derechos de las personas, “este país está conformado por el 50 por ciento de las mujeres y 50 por ciento hombres, y en los Congresos es donde está representada la sociedad, no los partidos políticos, debemos construir un país más justo para todas y todos”.

El presidente del PRD en Morelos, exhortó a los presidentes de los partidos políticos a nivel nacional se sumen en la construcción de un país democrático e incluyente, “espero que esto no solo se quede en el ámbito local, sino que también suceda a nivel federal”.

Al respecto la diputada federal Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que Morelos es un ejemplo y se tiene que seguir en todo el país, “hay que cerrar filas las mujeres tenemos derechos”.

Enfatizó que es histórico ver a los diputados electos luchar por “algo que ha pisado los cayos de la misoginia y del machismo que es la paridad; la paridad ya no es cuota, es igualdad, modificar el artículo 41 Constitucional no fue fácil, pisamos el orgullo, pisamos los intereses de muchos hombres que quieren seguir representándonos, pero no saben que nosotros tenemos un proyecto de patria”.

Advirtió que continuarán defendiendo la paridad, “es un orgullo saber que los hombres de Morelos se están solidarizando con las mujeres, tenemos hombres solidarios que saben que tenemos el mismo derecho que ellos”.

Por su parte Claudia Castelo, secretaria de Equidad y Género del CEN del PRD, opinó que la paridad en las candidaturas locales y federales es una lucha de las mujeres.

Comentó que “no ha sido fácil que el derecho de las mujeres se respete, ni a nivel federal, ni en los municipios”.

El derecho de la equidad “lo hemos tenido que ganar a codazos para poder representar a la sociedad en los Congresos, tener voz e impulsar las iniciativas que generen las políticas públicas”.

Castelo puntualizó que no existe un argumento más fuerte que el derecho a la mitad del poder. “Sin importar de qué partido sean las mujeres, ellas deben llegar a los Congresos locales. El PRD está apoyando la iniciativa, estamos a favor de la paridad en Morelos”.

En tanto Hortencia Figueroa, coordinadora del grupo parlamentario para el primer año de la LIII Legislatura, recordó que Morelos es un ejemplo a nivel nacional en la integración paritaria de los Congresos.

“Lamentablemente partidos políticos no han entendido la realidad que se vive en este país para respetar el derecho de las mujeres en la vida política; han emprendido una lucha no solo jurisdiccional sino política a través de presiones que se ejercen en la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal para dar un revés a esta asignación que se alcanzó de manera histórica en Morelos”.

La líder del PRD en el Congreso de Morelos, comentó que más allá de colores y convicciones ideológicas, las mujeres se unen en una sola voz luchando para que la paridad sea una realidad para las mujeres mexicanas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *