Mujeres empresarias constructoras de la familia y el tejido social

mujeres empresarias de Morelos

Mujeres empresarias constructoras de la familia y el tejido social

Con el programa Empresas de la Mujer Morelense se liquidó la política asistencialista y de clientelismo electoral, a través del condicionamiento de despensas del gobierno en turno. “En Morelos, las mujeres son libres, capaces y fuertes; independientes en lo económico y son el alma y fortaleza de la sociedad”, afirmó el gobernador Graco Ramírez.

En la presentación de tres años de resultados del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos para jefas de familia, denominado “A medio camino” y realizado en la plaza de armas “Emiliano Zapata” de Cuernavaca, el mandatario estatal señaló que el éxito del Programa y el de Beca Salario, los hace susceptibles de ser replicados en todo el país.

La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Blanca Almazo Rogel, informó que en tres años se ha atendido a 9 mil jefas de familia, cantidad que es más de la mitad de las 15 mil beneficiarias prevista al final del sexenio. En este acto se entregaron apoyos correspondientes a 2015, destinados a 835 proyectos de 3 mil 234 mujeres que se iniciarán como empresarias independientes.

Señaló que el programa es pionero en política social en el país, porque no sólo busca llegar a las mujeres que dirigen un hogar, sino también a aquellas que enfrentan condiciones económicas más difíciles, por lo cual se ha concentrado en zonas de mayor riesgo social, a fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Más de 2 mil 600 proyectos aprobados en los casi tres años de la presente administración, casi el 50 por ciento se concentran en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec y Temixco, donde reside la mitad de los habitantes de Morelos.

Por parte de las mujeres beneficiarias, reconocieron las ventajas del programa Jefas de Familia, las señoras Hermelinda Domínguez Miranda y Miriam Heredia Vázquez. Ésta última indicó: “Un amigo es quien tiende la mano y usted nos ha tendido la mano, para salir adelante junto con nuestros hijos. Hoy obtenemos ingresos con sólo hacer lo que sabemos hacer y ayudando a otras mujeres en nuestros negocios…”

Hermelinda Domínguez, una de las primeras empresarias que inició su negocio en 2013, recordó que desde su campaña, Graco Ramírez, se comprometió a crear empresas para las mujeres. “Usted nos ha cumplido y ahora podemos decir con orgullo que somos autosuficientes; somos orgullosas empresarias morelenses y vamos a corresponderle con más trabajo y ayudando a otras compañeras a salir adelante”.

Participaron la diputada María Teresa Domínguez Rivera y Diputado, Joaquín Carpintero Salazar, presidentes de la Comisión de Equidad de Género y Desarrollo Social, respectivamente, del Congreso local y el delegado federal de Sedesol, Jorge Meade Ocaranza.

Graco Ramírez reconoció el respaldo, para el éxito del programa de mujeres empresarias, de la Secretaría de Economía, las universidades que impartieron capacitación en emprendimiento a las beneficiarias, a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos y al Consejo Coordinador Empresarial.

Mención especial tuvo para Guadalupe Ruíz del Río, directora del Fondo Morelos, organismo que proporciona financiamiento a las empresas de mujeres para continuar su operación. “Cuando le pregunté a Guadalupe Ruíz, cómo iban las mujeres empresarias sólo me dijo: –Son las mejores en pagar–…”

“Claro que sí, ustedes son las mejores –puntualizó el Gobernador– para reconstruir los lazos fraternos de la familia y el tejido social de Morelos. Nos vamos a ver en tres años, pero no aquí, aquí ya no cabríamos, sino en un estadio, para confirmar que las mujeres jefas de familia en Morelos son libres, capaces y fuertes. No son clientas del gobierno, son ciudadanas libres para decidir”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *