Reconocimiento nacional a Morelos por disminución de muertes maternas

muertes maternas en Morelos

Reconocimiento nacional a Morelos por disminución de muertes maternas

El gobernador Graco Ramírez obtuvo el reconocimiento de la Secretaría de Salud Federal, porque en el Estado de Morelos se logró la disminución de la mortalidad materna, una de las ocho metas de la Declaración del Milenio.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, destacó que Morelos, luego de haber superado rezagos, ha alcanzado avances muy importantes en materia de salud pública, resultado también del interés del gobernador Graco Ramírez por la atención de la salud de las mujeres.

Por primera vez se ha disminuido, de 2013 a 2014, nueve por ciento la muerte materna que en años previos había sido solo del dos por ciento, precisó ante los secretarios de Salud de todo el país, reunidos en el Encuentro Nacional de Prevención y Promoción para Una Mejor Salud 2015.

“La disminución de la muerte materna en el Estado de Morelos nos llena de aliento para que se continúe trabajando de esta manera. Este es un indicador de rezago en el país y en la medida que avancemos en este rezago tendremos mejor salud para las mujeres”.

Destacó que el logro ha permitido que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lo pueda difundir en los diferentes ámbitos “y creo que esto es un logro como país que nos llena de satisfacción”, apuntó.

En su oportunidad, el gobernador Graco Ramírez mencionó que el reconocimiento al Estado de Morelos confirma que las inversiones realizadas en el sector, le garantizan a la población el derecho a la salud.

“Es el reconocimiento a una política pública donde concebimos que la salud no es una prestación, es un derecho”.

Mencionó que detrás de estos resultados se encuentra el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, el equipamiento de los hospitales, y la transformación de los centros de salud en Centros de Salud Centinela que brindan atención las 24 horas del día, los cuales han multiplicado la capacidad de atención.

Resaltó el compromiso y esfuerzo del personal de salud, así como la reciente inauguración de dos aulas virtuales, coordinadas con el Instituto Nacional Perinatología, que permitirán capacitar al personal en la atención de los partos.

Graco Ramírez informó que la confianza de la población se manifiesta en el incremento de atención en las clínicas y hospitales públicos.

Por ejemplo, citó, que de cada tres morelenses, dos están en el Seguro Popular, mientras que creció de 40 al 60 por ciento la atención de partos en hospitales y clínicas públicos de Morelos.

En este Encuentro Nacional, también se realizó la entrega de Reconocimientos Caminando a la Excelencia 2014, para 27 estados, con un total de 57 premios de primero, segundo y tercer lugar.

Otros reconocimientos al Estado de Morelos fueron el primer lugar en Entornos y Comunidades Saludables, en la Promoción de la Salud y Determinantes Sociales “Vete Sano y Regresa Sano”; segundo lugar en el SINAVE (Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica; y por el mayor esfuerzo en Entornos y Comunidades Saludables.

Asistieron además el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; la secretaria de Salud, Vesta Richardson; la directora general de los Servicios de Salud Morelos, Patricia Mora González; el alcalde de Yautepec, Agustín Alonso y otras autoridades.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *