Morelos se suma a las acciones para reducir contaminacion en Megalópolis

Megalopolis Morelos

Morelos se suma a las acciones para reducir contaminacion en Megalópolis

· Los gobernadores de la zona centro del país analizan la factibilidad para la generación de energía a partir de residuos sólidos, entre otros

En la Décima Sesión Ordinaria 2015, del Órgano de Gobierno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, propuso impulsar la producción de etanol en los ingenios de Morelos para garantizar la meta de la elaboración del 50 por ciento de gasolinas con energías renovables en el país.

Con esta propuesta habrá menos contaminantes, aumentará la potencia de los biocombustibles, elevará el valor de los productos agrícolas de los que procede mejorando los ingresos de los habitantes rurales, por ende su calidad de vida.

En la reunión se acordaron acciones para prevenir y disminuir la contaminación en los estados de la zona centro del país.

Así, los mandatarios que gobiernan en la Megalópolis, se comprometieron a implementar transporte articulado para reducir 70 mil toneladas de Co2, equivalente a lo que emiten 30 mil vehículos. Ampliar la cobertura de hospitales Centinela, que son aquellos que monitorean a personas con enfermedades relacionadas a la contaminación del medio ambiente, de cinco a 20; incrementar operativos de vigilancia en los verificentros para evitar probables actos de corrupción y el ejercicio de 130 millones de pesos en lo que resta del año y durante 2016.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez explicó que dicha cifra servirá también para proyectos estratégicos en la región centro del país y la instrumentación de programas en materia de monitoreo de la calidad de aire; estudios de exposición personal a contaminantes; fortalecimiento a los Programas de Verificación Vehicular Obligatoria; creación de zonas de Baja Emisión (Ecozonas); Programa Piloto para la implementación de filtros de partículas en transporte público y factibilidad para la generación de energía a partir de residuos sólidos, entre otros.

En Casa Estado de México, los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González; Hidalgo, José Francisco Olvera; Puebla, Rafael Moreno Valle, del Estado de México, Eruviel Ávila y en representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, acordaron reforzar los trabajos conjuntos que eviten enfermedades a la ciudadanía por contaminación ambiental.

El Gobierno del Estado de Morelos asume el reto de modificar la forma del crecimiento de sus ciudades para evitar que se desborden hacia sus cerros, valles y barrancas provocando graves daños ambientales.

Considera que es posible tener ciudades densas y no extensas, compactas y eficientes que permita detener la expansión de la mancha urbana en la región.

Morelos refrenda su voluntad y compromiso para mejorar la salud y calidad de vida de la población que vive y transita por la región del centro del país.

Dentro de las acciones en esta entidad se encuentra la Ecozona, la cual es un área de dinamismo urbano en la que se interviene para reducir emisiones contaminantes a la atmósfera y recuperar zonas de valor ambiental relevante. La construcción de nuevos equilibrios entre un desarrollo urbano ordenado que impulse actividades económicas compatibles con el mejoramiento de la calidad de vida.

Mientras tanto Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente, dijo que se deben fortalecer los lazos de “unión entre los gobiernos para dar mejores resultados”, además de trabajar en temas de residuos sólidos y agua.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *