Centros de Salud Centinela amplían la atención a los morelenses: Graco Ramírez

Graco Ramírez centro de salud centinela

Centros de Salud Centinela amplían la atención a los morelenses: Graco Ramírez

· Funcionan como pequeños hospitales, expresó

El gobernador Graco Ramírez Garrido comentó hoy que los 12 Centros de Salud Centinela abiertos en 10 municipios del estado, funcionan como “pequeños hospitalitos”, lo que ayuda ampliar la atención a los morelenses y a asegurar que en el Estado sea un derecho y no una prestación.

Esto ha permitido un notable aumento en la eficiencia del personal médico y de enfermería en un 38 por ciento, informó durante la inauguración del Centro de Salud Centinela de Tepalcingo, donde 140 personas acuden a consulta cada mes.

“Esto que hacemos no es un favor, es una responsabilidad nuestra, es nuestra obligación hacerlo”, puntualizó ante los habitantes de la colonia Mariano Matamoros, donde se ubica la unidad médica.

Este tipo de unidades se encuentran en Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Zacualpan de Amilpas, Cuautla, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlayacapan y ahora Tepalcingo.

Los Centros de Salud Centinela cuentan con los servicios de medicina preventiva, consulta externa, curaciones, farmacia, estimulación temprana, odontología y psicología; en siete de ellos existe área de expulsión de parto.

Graco Ramírez dio a conocer que en las 12 unidades centinela se realizan 100 mil consultas más de las que se ofrecían en 2012.

La atención en dichos centros ha desconcentrado el servicio en los hospitales generales y regionales, mencionó el Gobernador.

Destacó que en general, la población del estado de Morelos cada vez confía más en los hospitales y centros de salud del sistema público.

Prueba de lo anterior, informó el Gobernador, es que el 60 por ciento de los nacimientos de bebés en la entidad, son atendidos por el sector público.

Grecia Haidé Ramírez Alvarado, habitante del lugar, tomó la palabra para reconocer y agradecer la atención que recibió durante su embarazo, en el parto y después del parto, en el Centro Centinela.

“No donde quiera nos atienden tan bien como aquí lo hacen, estoy muy agradecida, expresó Ramírez Alvarado.

La Directora General de los Servicios de Salud de Morelos, Patricia Mora González, detalló que en las unidades centinela también se cuenta con el programa “salud en tu casa”, el cual lleva la atención médica a los domicilios de las personas imposibilitadas para acudir a los centros de salud.

En la inauguración estuvo presente la secretaria de Salud estatal, Vesta Richardson López Collada y el presidente municipal de Tepalcingo, Juan Manuel Sánchez Espinoza, habitantes de Tepalcingo y usuarios del Centro de Salud Centinela.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *