Se sofistica el halconeo en Coahuila

Se usa el vocablo “halconeo” cuando alguien esta siendo un observador para fines de aviso o alerta temprana del crimen organizado, especificamente el narcotrafico; en todo el país el halconeo ya es un delito, pero hay diferentes formas de llevarlo a cabo.

Mientras en la zona centro del país el halconeo se lleva a través de taxis, en el golfo se usan antenas de radiocomunicaciones así como tambien la instalación de sistemas de videovigilancia que ya conllevan cierto grado de sofisticación, en Jalisco y Michoacán se usa a niños de la calle y en Coahuila el camuflaje.

En un operativo de inteligencia, efectivos de la Policía Estatal Acreditable de Coahuila localizaron e incautaron un vehículo camuflado en el que se encontraba instalada una antena de radiocomunicación que daba servicio a la delincuencia organizada, en el municipio de Jiménez, ubicado al norte del estado, en la frontera con Estados Unidos.

En la operación policiaca se logró la detención de tres personas, que manifestaron pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas. Los zetas desde su inicio comenzaron con tareas de halconeo como parte de sus estrategias de inteligencia, aprendidas de sus cursos militares cuando eran aun parte de las fuerzas armadas.

La Comisión Estatal de Seguridad informó que fue en el camino vecinal que conduce del ejido Purísima hacia el rancho San Matías de esa localidad fronteriza donde fue ubicada una camioneta tipo Guayin, Kia Sorento, modelo 2011, con placas del estado de Texas, Estados Unidos. No es que la camioneta llamara la atención de los agentes, la zona esta plagada de ellas, lo que llamo la atención fue que la unidad se encontraba estacionada y cubierta por ramas y arbustos, aunque de la parte superior del vehículo se desprendía una antena repetidora, la cual era notoria a simple vista.

En el interior del vehículo se detuvo a tres personas, se les aseguró tres radios portátiles de la marca Kenwood con los que presuntamente realizaban labores de halconeo para el grupo delictivo al que dijeron pertenecer.

El halconeo se modifica y esto llevará a prepararse ejor cada día a las fuerzas federales.

halconeo narcotrafico

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *