La Guardia Costera de Grecia rescató en los últimos tres días a más de 1.400 migrantes

Guardia Costera Griega

La Guardia Costera de Grecia rescató en los últimos tres días a más de 1.400 migrantes en casi 60 operaciones de búsqueda y rescate cerca de varias islas griegas en la zona este del mar Egeo, conforme sube el ritmo de nuevas llegadas, indicaron las autoridades el lunes.

Decenas de miles de personas, muchas de ellas huyendo de la guerra y el conflicto armado en Siria y Afganistán, han zarpado de la costa turca hacia las cercanas islas griegas en lanchas inflables, lo que deja rebasadas a autoridades con poco personal y ya cortas de efectivo. La inmensa mayoría de los migrantes se dirige después hacia la Grecia continental y desde allí trata de alcanzar países más prósperos de la Unión Europea, ya sea caminando por los Balcanes desde el norte de Grecia o subiendo de forma clandestina a transbordadores con rumbo a Italia.

Los 1.417 migrantes rescatados entre el viernes por la mañana y el lunes por la mañana se recogieron en el mar en 59 incidentes distintos en aguas de las islas de Lesbos, Chios, Samos, Agathonisi y Kos, indicó la Guardia Costera.

Esas cifras no incluyen a los cientos de personas que lograron llegar a la costa de las islas por sí mismas, caminando hasta las localidades principales para entregarse a las autoridades y recibir sus documentos de registro.

Sólo en la isla de Kos desembarcaron el lunes por la mañana más de 150 migrantes en al menos seis embarcaciones.

Unos 40 sirios saludaron y vitorearon cuando su bote llegó a la orilla de la isla, un popular destino turístico. Los hombres saltaron por la borda para ayudar a las mujeres y niños a bajar de la patera, y un hombre se vio tan sobrecogido por la emoción que empezó a sollozar.

Los recién llegados se suman a los 124.000 migrantes que han llegado a Grecia en barco sólo en los primeros siete meses de 2015, un abrumador aumento del 750% respecto al mismo periodo del año pasado, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas. Sólo en julio llegaron 50.000 personas, un 70% procedente de Siria.

Mujtar, un inmigrante somalí que llegó más al norte, a la isla de Lesbos, dijo que llegó a Grecia en camino de Noruega para tratar de reunirse con sus familiares.

“No ha visto a mi familia en 10 años”, dijo Mujtar en Mytilene, la capital de la isla, quien sólo dio su primer nombre.

Se trata de uno entre los cerca de 124.000 inmigrantes que llegaron a las islas griegas en embarcaciones en los siete primeros meses de 2015, un aumento de 750% respecto a los arribos en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la agencia de Naciones Unidas para refugiados, la ACNUR.

Sólo en julio llegaron 50.000 personas, el 70% de ellas de Siria. La mayoría llega a cinco islas: Lesbos, Chios, Kos, Samos y Leros, dijo la ACNUR en un comunicado difundido el viernes.

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *