Gastronomía Mexicana, un pilar económico: Graco Ramírez

Morelos Graco Ramírez

Gastronomía Mexicana, un pilar económico: Graco Ramírez

En el país tenemos patrimonio de monumentos y sitios históricos para que la gente que nos visite se quede también por la buena comida, afirmó el mandatario

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, acompañó al Presidente Enrique Peña Nieto, a la inauguración del lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, cuyo objetivo es crear una plataforma de productos e incentivar el turismo a través de la comida mexicana.

En la Biblioteca México, el mandatario morelense resaltó que el sector turismo busca que la gastronomía del país sea un pilar de la economía. “En México tenemos patrimonio de monumentos y sitios históricos para que la gente que nos visite se quede también por la buena comida”.

Por su parte el Presidente Enrique Peña Nieto subrayó que la Política de Fomento de la Gastronomía Nacional ayudara a los pequeños y medianos restaurantes. “La gastronomía mexicana es una actividad noble que genera empleo e impulsa el desarrollo de la región”.

Señaló que con el apoyo de la marca “Ven a Comer” se impulsará la promoción integral de nuestra gastronomía, dentro y fuera del país, además de que promoverá el emprendimiento y la productividad en las unidades gastronómicas.

En la gastronomía de Morelos se puede disfrutar de un mole verde, adobo de puerco, cecina de Yecapixtla, tostaditas de tuétano, tamales de iguana y de mojarra, esquites, budín de milpa, huilotas en escabeche, albóndigas con chicharrón, lomo de cerdo con ciruelas, cochinita y para cerrar con broche de oro los postres como las nieves de fruta, de pétalos de rosas, vainilla, elote y arroz; y las famosas alegrías.

Además del atractivo gastronómico, Morelos cuenta con un Patrimonio Cultural Inmaterial como lo es la música de banda de viento para fiestas populares, teatro comunitario, rituales, danzas tradicionales y el mercado de trueque en Zacualpan de Amilpas.

Destacó también las fiestas de Cuaresma de los municipios de Tepalcingo y Mazatepec. Los matacueros en Yecapixtla y los Sayones de Tetela del Volcán.

En materia artesanal, el estado cuenta con la alfarería de Cuentepec, la cerería de Axochiapan, Tepoztlán, Tlayacapan y Ocotepec, así como los textiles de Hueyapan.

Sobre las zonas arqueológicas, Moleros cuenta con Chalcatzingo en Jantetelco, Coatetelco en Miacatlán, Las Pilas de Jonacatepec, Olintepec en el municipio de Ayala, Teopanzolco en Cuernavaca, el Tepozteco de Tepoztlán y Xochicalco en Miacatlán y Temixco. Además del recorrido por la ruta de los Conventos y la ruta de Zapata.

La cocina mexicana es representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), de acuerdo con la Resolución del 16 de noviembre de 2010.

Esta distinción sólo la comparten tres cocinas en el mundo: la japonesa, la mediterránea, y la mexicana.

La gastronomía mexicana es parte fundamental de la economía, y cuenta con gran potencial de crecimiento, ya que genera 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos, lo que deja al país una derrama de 285 mil millones de pesos, aporta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 15 por ciento del PIB del sector turismo.

Entre enero y mayo de 2015, México recibió 13 millones de turistas internacionales, el mayor número de turistas extranjeros que han visitado el país en el mismo periodo de cualquier año.

Peña Nieto firmó un acuerdo que permitirá tener una coordinación eficaz entre las dependencias del gobierno federal con los demás órdenes de gobierno, para alinear los objetivos y las acciones que realizan las dependencias y darle mayor articulación e impulso a este sector.

El Presidente destacó la clasificación de patrimonio cultural intangible de la gastronomía mexicana por parte de la Unesco, lo que permitirá que productos distintivos, como el maíz, el chile, el frijol, el tomate, el aguacate, el cacao y la vainilla sean reconocidos a nivel internacional y difundir la nueva generación de chefs.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *