Vuelven el Festival de la Flor de Nochebuena y la Feria de la Flor

Morelos Festival de la Flor de Nochebuena

Vuelven el Festival de la Flor de Nochebuena y la Feria de la Flor

Ratifica Graco Ramírez apoyo a productores ornamentales

El gobernador Graco Ramírez Garrido hoy se comprometió a recuperar el Festival de la Flor de Nochebuena y convocó a productores de plantas ornamentales a organizarse con el gobierno de Morelos, y juntos rescatar la Feria de la Flor.

Así lo expresó durante una reunión de trabajo con los productores de plantas de ornato, desarrollada con el propósito de construir estrategias que permitan potencializar las oportunidades de crecimiento de ese sector.

Mariano Oropesa, presidente del Consejo Estatal de Productores Ornamentales de Morelos, informó que cada año en Morelos se producen nueve millones de flor de Nochebuena, y tienen el reto de venderlos en un promedio de 15 a 20 días.

Además, 40 millones de esquejes de la misma flor, originaria del estado de Morelos, son exportados hacia distintos países, dijo.

Graco Ramírez señaló que el Festival de la Flor de la Nochebuena debe de retomarse y el escenario idóneo es la Plaza de Armas “Emiliano Zapata”, en el Centro Histórico de Cuernavaca.

Otra celebración que ha perdido su identidad, es la Feria de la Flor, dicho por los mismos productores de ornamentales, por lo que es necesario rescatarla dado que Morelos mantiene en el primer lugar en la producción de plantas de ese tipo.

El mandatario estatal los convocó a organizarse y junto con el Gobierno del estado rescatar la celebración.

Graco Ramírez se comprometió a dar un impulso mayor a la cadena de valor que presenta la producción de plantas de ornato, la elaboración de macetas de barro y cerámica, la preparación de fertilizantes orgánicos y la capacidad productiva que se tiene con el laboratorio de micro propagación.

El mandatario estatal dio a conocer que en la producción de ornamentales, el año 2012 se lograron 453 millones de pesos, al año siguiente la cifra aumentó a 570 millones y en 2014 se elevó a 290 millones de pesos.

Ante ello y con el fin de dar un mayor apoyo para potencializar los productos ornamentales hacia el interior el país, propuso diseñar, junto con el Gobierno estatal, una estrategia para abrir comercializadoras en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y en Querétaro.

“Vamos subiendo en el valor de la producción, por la calidad de producto y por las estrategias de comercialización estamos teniendo mejores ingresos en esta actividad”, subrayó.

En la reunión Graco Ramírez entregó un cheque por la cantidad de 500 mil pesos, en apoyo a los productores ornamentales que invitados por la asociación Paisajismo y Sustentabilidad, acudirán a la Expo Nacional Paisajismo, Vida sustentable, a realizarse en el estado de Querétaro.

Estuvieron presentes el secretario estatal de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce; el secretario de Agricultura, Pedro Pimentel Rivas; el secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras; la secretaria de Desarrollo Social, Blanca Almazo, y representantes del sector empresarial, como Juan Carlos Rivera Palau.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *