Revierte CEAGUA deterioro en el Río Cuautla

Morelos Río Cuautla

Revierte CEAGUA deterioro en el Río Cuautla

· Se rehabilitó un colector que capta 50 lps de agua residual

Con la rehabilitación del colector central del río Cuautla, la Comisión Estatal del Agua (CEAGUA) revirtió parte del deterioro ambiental que tiene este afluente, pues se dejaron de verter 50 litros por segundo de agua residual.

“Lo que llegaba al río, para que se den una idea, eran 50 botes de leche de litro por segundo llenos de las descargas de nuestro sanitario”, explicó Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la CEAGUA.

Esa agua negra o residual que contaminaba el río es la que se produce en las más de seis colonias que se encuentran en la periferia de la zona del puente Carlos Pacheco, donde se localiza el colector que tenía más de 40 años de antigüedad.

“Era necesario que captáramos esta agua, la pasáramos por debajo del río a través de un sifón y la conectáramos a un colector que está en esta zona y que va a dar directo a la Planta de Tratamiento de Cuautla, la cual trata estas aguas para reutilizarlas en el riego”, agregó Valencia Vargas.

De hecho, el funcionario mencionó que a lo largo del afluente se han localizado más de cien descargas, siendo la que se encontraba en el bajo puente de Carlos Pacheco una de las más importantes, por ello su atención.

“Trataremos una a una las descargas, pero la atención de esta era prioritaria; aunque hay otras acciones que hemos hecho para recuperar nuestro río Cuautla, como la construcción de dos kilómetros de colectores en las colonias La Trinchera y Juan Morales, además de obras de alcantarillado en Peña Flores, Vicente Guerrero, El Polvorín y Narciso Mendoza”, abundó.

En la obra se invirtieron 3.7 millones de pesos, los recursos provinieron de los gobiernos federal y estatal.

Valencia Vargas dijo que se seguirá trabajando en el rescate del río, ya que fue un compromiso del gobierno de la Visión Morelos con la comunidad cuautlense.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *