La beca salario, factor fundamental en aumento de la matrícula y disminución del abandono escolar

beca salario morelos

La beca salario, factor fundamental en aumento de la matrícula y disminución del abandono escolar

El gobernador Graco Ramírez pide atención en la primera generación beneficiada con el programa, que inicia cursos el 24 de agosto

La implementación del programa Beca Salario es factor principal en el aumento de la matrícula y disminución del abandono escolar en educación media superior y superior, informó el subsecretario de Educación, Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, al gobernador Graco Ramírez Garrido.

Durante una reunión de trabajo con directores generales de los subsistemas de educación media superior y rectores de las universidades públicas, el Gobernador recibió un balance de los logros y retos de la educación media superior y superior.

Miguel Ángel Izquierdo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que la evolución en la matrícula de preparatoria o equivalente, aumentó considerablemente entre el ciclo escolar 2013-2014, cuando arrancó el programa Beca salario, y el ciclo 2014-2015.

“Durante ese lapso la matrícula en media superior pasó del 53.3 por ciento en 2014 al 57.2 en el ciclo escolar que concluyó este año, y en educación superior, aumentó del 30.6 por ciento al 35 por ciento”, indicó Izquierdo Sánchez.

Con respecto a la deserción escolar, Miguel Ángel Izquierdo informó al mandatario morelense que en el ciclo escolar 2013-2015 en preparatoria o equivalente, la situación mejoró al disminuir del 20.3 por ciento al 11 por ciento.

En educación superior, detalló el Subsecretario, el abandono escolar también presenta un decremento al pasar del 8.4 por ciento a ocho por ciento.

El gobernador Graco Ramírez reconoció el trabajo de los directores de los subsistemas educativos, a quienes pidió estar al pendiente del comportamiento en aprovechamiento escolar y deserción durante el ciclo escolar 2015-2016, que inicia el próximo 24 de agosto, debido a que esta será la primera generación “Beca salario”, es decir, quienes iniciaron y concluirán su educación media superior con el apoyo de la mencionada política social.

LOGROS Y RETOS
El Subsecretario de Educación media superior y superior, quien estuvo acompañado de la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, aprovechó para informar al gobernador Graco Ramírez los principales logros y retos.

Entre los principales logros, expuso que en el CECyTE, cuatro de los cinco planteles ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato; en el CONALEP, los cinco planteles ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato; se cuenta con un programa de inclusión para alumnos con discapacidad auditiva.

En el Colegio de Bachilleres, Izquierdo Sánchez informó que se redujo del 40.62 por ciento al 26.51 por ciento el índice de reprobación; y la tasa de abandono escolar bajó del 7.95 por ciento al 5.88 por ciento.

Con respecto al Telebachillerato comunitario, dijo que se logró el primer lugar estatal en el Concurso de Aparatos y Experimentos de Física y el primer lugar en el Concurso estatal de Ensayo Histórico.

Miguel Ángel Izquierdo señaló que en la UTEZ se consiguió el Premio Nacional del Trabajo 2014; además de que se certificaron 352 estudiantes y 36 docentes en diferentes tecnologías de vanguardia.

Al final, el gobernador Graco Ramírez los conminó a dar lo mejor de sí en cada subsistema educativo, con el propósito de que los alumnos reciban una educación de calidad y calidez.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *