Va el Instituto Nacional Electoral por una serie de multas millonarias

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila imponer un primer paquete de multas, por 313.3 millones de pesos, a los 10 partidos políticos por irregularidades en reportes de gastos de campaña de 12 mil 914 candidatos a diputados federales o a cargos públicos en nueve entidades en las que se realizaron comicios locales.

Como resultado de la fiscalización de la elección federal, realizada para elegir a quienes integrarán la Cámara de Diputados, la sanción que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó ayer y que será propuesta al Consejo General en la sesión del 20 de julio, es de 131 millones de pesos.

En tanto, al ejercer por primera vez su facultad de fiscalización de elecciones locales, para el caso de los procesos de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, el Instituto Nacional Electoral propondrá multas globales por 182.2 millones de pesos, debido a anomalías diversas.

Pero los montos se incrementarán hoy al fiscalizarse otras seis elecciones locales realizadas el 7 de junio pasado: Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Colima, Guanajuato, Tabasco y Campeche.

Las multas serán votadas en sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral el 20 de julio. Además, pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La comisión aseguró que la fiscalización fue exitosa aun con los tiempos cortos que se les dio para revisar los casos, y por ser la primera vez en que se realiza en línea.

Instituto Nacional Electoral

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *