Se encuentra planeta parecido a la Tierra

planeta parecido a la Tierra

Los científicos identificaron por primera vez un planeta parecido a la Tierra donde podría haber vida. Es más, su estrella principal se parece a nuestro sol. Los investigadores anunciaron su descubrimiento el jueves basados en observaciones del telescopio espacial Kepler de la NASA.

“Es lo más cercano que hemos encontrado y que alguien más podría llamar hogar”, dijo Jon Jenkins, el principal analista de datos del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Este planeta “primo” de la Tierra, que es más grande y antiguo, fue nombrado Kepler 452b. Lo destacable del planeta es que orbita una estrella casi a la misma distancia que la Tierra del Sol.

Según lo que se sabe, esto es lo más parecido que tenemos un sistema solar como el nuestro, agregó Jenkins.

John Grunsfeld, jefe de ciencia misión de la NASA, dijo que el sistema exoplaneta, “hasta donde podemos decir, es un primo muy cercano a la Tierra y nuestro Sol”. El planeta en sí “es el gemelo más cercano, por decir un Tierra 2.0” que se ha encontrado en los datos del Kepler.

“Esto es lo que hemos hallado hasta ahora y realmente quiero enfatizar en el `hasta ahora'”, agregó Grunsfeld.

Lo que no se sabe es si el planeta es rocoso. Los científicos dicen que hay una posibilidad. Respecto de la edad y tamaño, el planeta debe tener unos 6.000 millones de años, 1.500 millones más que la Tierra y es 60% más grande que nuestro planeta. Su estrella, Kepler 452, también es más grande, vieja y brillante que nuestro Sol.

El planeta 452b tarda 385 días en orbitar su estrella, un poco más que la Tierra y está un poco más lejos de su sol que nosotros. Se encuentra en un sistema solar que está a 1.400 años luz de distancia del nuestro, ubicado en la constelación del Cisne.

“Mejor empaquen sus maletas, será un viaje largo”, bromeó Jenkins.

Este planeta es una de las más de 500 nuevas entradas de la lista de candidatos a exoplanetas más reciente del equipo del Kepler que se difundió el jueves. El telescopio espacial fue lanzado en 2009 para buscar mundos más allá de nuestro Sistema Solar.

Entre los potenciales nuevos planetas, 12 tienen casi el doble del diámetro de la Tierra y también orbitan la llamada zona habitable de su estrella, conocida también como la zona Ricitos de Oro.

Kepler 452b es el primero de esos 12 en ser confirmado como un planeta verdadero.

Con estos, ahora todo el catálogo incluye 4.661 candidatos a exoplanetas y poco más de 1.000 de ellos serán confirmados como planetas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *