Crearán manual de implementación del sistema de medidas cautelares

La vinculación institucional con organismos de la sociedad civil para atender el tema de aplicación de medidas cautelares en Morelos, en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha sido considerada como una buena práctica que ha permitido ser tomado como ejemplo a nivel nacional.

Derivado de lo anterior, Jurimetría, organización nacional dedicada al estudio del sistema de justicia, así como de políticas públicas en materia de seguridad en México, llevó a cabo en Morelos una documentación del proceso de implementación para la creación de un manual que sirva al resto de las entidades del país.

Este manual, podrá servir a otras entidades federativas que están atravesando en un proceso inicial de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal o bien que en algunos casos, que aún no hayan establecido el vínculo con las organizaciones de la sociedad civil.

En temas como educación, atención a problemas de adicciones, empleos, mujeres, entre otros, en Morelos se ha logrado una sinergia importante del trabajo institucional con organizaciones civiles para la atención de cada uno de estos temas cuando así se requiere.

En la UMECA Morelos, se ha encontrado un apoyo fundamental en las organizaciones de la sociedad civil, lo que le ha permitido prestar sus servicios con mayor calidad y calidez, cuyos resultados no solo se ven reflejados en un alto cumplimiento de las medidas impuestas por el juez, sino que además generan un impacto en la vida de las personas sujetas a vigilancia, quienes muchas veces con el apoyo de las organizaciones, encuentran las oportunidades de superación que difícilmente tendrían sin este vínculo, logrando así su reintegración a la sociedad.

Otro de los factores destacados como fundamental para la eficiente operación de las UMECAS en Morelos, ha sido la calidad del capital humano.

Al respecto, Selene Peraza Rosas, coordinadora de Información y Análisis de Jurimetría, explicó que han observado una logística efectiva puesta en marcha por los propios operadores con los recursos financieros y materiales con los que se cuenta.

El propósito de esta organización denominada Jurimetría, es poder promover la efectividad, transparencia, responsabilidad y buenos resultados de la gestión gubernamental, por ello, a través de MSI/USAID México, Jurimetría entrevistó a operadores de las UMECAS en Morelos y observó el trabajo que ahí se realiza.

Este manual resultante, servirá también al Ministerio Público y al Defensor con la finalidad de que sus argumentos para la solicitud de medidas cautelares, se hagan sobre bases objetivas y centradas a la persona y que permitan que aquellas que no representen un riesgo procesal, puedan enfrentar su proceso en libertad.

sistema de medidas cautelares

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *