Paola Gadsden habla sobre los resultados del CONEVAL

Paola Gadsden

Luis Cárdenas (LC), conductor: Hablando de pobreza, uno de los estados que aún continúa en los altos índices de medición de pobreza del Coneval, particularmente la medición de pobreza, no de pobreza extrema, pues está en los primeros lugares, es el estado de Morelos.

Le quiero agradecer a la subsecretaria de planeación de la Secretaría de Hacienda del gobierno del estado de Morelos, que me tome esta llamada telefónica, Paola Gadsden, nos tienes números, Paola, de que han estado tratando de implementar programas para combatir la pobreza en Morelos.

Adelante, Paola. Buenas tardes.

Paola Gadsden (PG), subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos: Hola Luis, muy buenas tardes. Muchas gracias por darme la oportunidad de informar a tu audiencia los resultados de Morelos.

Para comentarte sobre este tema, quisiera hacer un planteamiento inicial, para contextualizar los resultados del estado, desde hace 25 años en Morelos no se habían realizado inversiones que detonaran el crecimiento económico de manera sostenida.

Hubo algunos esfuerzos aislados con poco impacto, incluso con algunos efectos negativos, por ejemplo, en el periodo de 2010-2011, hubo una burbuja de las desarrolladoras inmobiliarias, que nos generó unos desarrollos de vivienda alejados a centros de población, sin acceso a servicios y en muchos actualmente se encuentran abandonados.

En su momento generaron mucha derrama económica y empleos, pero desafortunadamente ese tipo de modelos económicos, nos llevan a bajos crecimientos en el mediano plazo, como lo que nos está sucediendo actualmente.

Y eso es el tema que estamos revirtiendo con las inversiones que se han estado detonando en los últimos tres años, desde que llego el gobernador Graco Ramírez y pues es un proceso para elevar la competitividad del estado y que de verdad podamos generar empleos de calidad, que eleven los ingresos de las familias, de manera sostenida y no por periodos corto de tiempo.

Entonces regresando un poco al tema de la medición de la pobreza de Coneval, sí quisiera hacer unas precisiones, se ha mencionado que Morelos está en los primeros lugares, pero creo que es importante decir que en términos de población en situación de pobreza, Morelos está en la posición 18 a nivel nacional, con cerca de 900 mil personas.

Hay otros estados que tienen muchísima más cantidad de población en situación de pobreza, también hemos tenido una reducción muy importante en carencias sociales, se espera una medición multidimencional de la pobreza, no sólo se toma en cuenta el ingreso de las familias, sino también el acceso a educación, salud, alimentación.

Por ejemplo, en Morelos, en estos últimos dos años, se redujo el rezago educativo en 14 por ciento, es decir, 40 mil personas menos tienen esta carencia de rezago educativo.

La carencia que más logramos reducir fue la de acceso a servicios de salud, 25 por ciento menos personas carecen de acceso a servicio de salud, esto es casi cien mil personas menos carecen de este servicio.

En carencia por calidad de espacios en la vivienda, nueve por ciento menos en la población, tiene esta carencia y en términos de carencia por acceso a la alimentación, 13 por ciento de las personas tienen menos de esta problemática.

Entonces, creo que sí hay resultados importantes en la (inaudible) estados donde tienes inversiones importantes para atenderse más y estamos reforzando los aspectos económicos para elevar el ingreso de las familias de manera sostenida, en el mediano plazo.

JC: Paola, en cuanto tiempo creen ustedes que puedan mejorar los índices de pobreza, es decir, que se vean reflejados en los números que mide el Coneval.

PG: Sí, así es, las mediciones del Coneval son cada dos años, nosotros esperamos ya haber resultados reflejados de manera contundente, en la próxima medición, ya que por ejemplo, ahorita se está invirtiendo en construir la autopista Siglo XXI, que es este tipo de inversiones que llevaban 20 años en planes, y no se habían concretado y ahorita ya lo vamos a lograr.

Así como la construcción de un ferrocarril que nos conecta hacia el norte del país, para detonar toda una zona industrial en la zona oriente del estado, que conecta también con un gasoducto en la termoeléctrica que ya tenemos instalada en esa zona y realmente le da un aspecto de competitividad del estado, muy distinto, que nos ayuda a atraer inversiones, nuevas empresas y generar empleos.

Entonces esperamos que para la medición del 2016 que se publica en 2017, ya ver reflejados estos esfuerzos que ha la hecho la actual administración.

JC: Te agradezco, Paola Gadsden, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Morelos, que me tomes esta llamada telefónica.

PG: Muchísimas gracias. Un saludo.

JC: Gracias. Muy buenas tardes.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *