La política social se focaliza a grupos con mayores necesidades: Graco Ramírez

Graco Ramírez

La política social se focaliza a grupos con mayores necesidades: Graco Ramírez

· Se busca incorporarlos a las actividades productivas

El gobernador Graco Ramírez Garrido afirmó que en Morelos la política social está orientada hacia los sectores que mayores oportunidades requieren para incorporarse a las actividades productivas, lo cual termina con la vieja práctica del asistencialismo.

“La política social tiene que mejorar en función de focalizar las zonas de mayor marginación, no para sostenerlos ni para darles aspirinas (a quienes habitan las zonas más vulnerables), sino para construir con ellos la posibilidad de incorporarse a la actividad productiva”, puntualizó.

Graco Ramírez manifestó que uno de los sectores con mayor rezago en la entidad, son las mujeres jefas de familia, quienes se encargan del sustento para alimento, vestido y pago de servicios en el 30 por ciento de los hogares.

“Por esa razón creamos el programa Empresas de la Mujer Morelense, para incorporarlas a una actividad productiva, no para darles dinero para que coman un día o una semana, sino que tengan la capacidad de convertirse en emprendedoras y poder sacar adelante a su familia”, explicó el mandatario estatal.

Focalizar el programa Empresas de la Mujer, que opera la Secretaría estatal de Desarrollo Social, contribuyó en la recomposición del tejido social, porque además de que las jefas de familia obtienen recursos para sostener el hogar, pasan más tiempo de calidad con sus hijos, expresó.

Entrevistado por Guadalupe Juárez, del noticiero Formato 21, el Gobernador dijo que otro segmento de la población a donde se dirige la política social, es la educación pública, y en particular hacia los alumnos de tercero de secundaria, bachilleres y universidad.

Con apoyo del Gobierno de la República, Morelos es el primer estado en poner en marcha el programa Beca Salario, a través del cual se logró que 40 mil estudiantes retomaran sus estudios porque encuentran un horizonte diferente al que pueden encontrar en las calles, recalcó Graco Ramírez.

Agregó que ante la falta de oportunidades para continuar su preparación académica, los jóvenes crecen con un resentimiento social, el cual después se puede convertir en violencia.

El mandatario morelense subrayó que Morelos es uno de los estados elegidos por las familias que, al no encontrar oportunidades de desarrollo en sus comunidades de origen, generalmente de los estados vecinos, deciden asentarse en esta entidad.

“Los más pobres de los pobres vienen a buscar oportunidades a Morelos, esto es una parte histórica, y los estamos incorporando a los sistemas de producción, a los esquemas productivos bajo toda una estrategia que nos permita asimilarlos ya de Morelos”, señaló.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *