22% de los niños en Estados Unidos viven en la pobreza

niños en Estados Unidos

A pesar del constante crecimiento en el mercado de trabajo y de la economía en términos globales, más niños en Estados Unidos viven en pobreza en la actualidad de los que vivían en esa situación 2008, antes del inicio de la crisis económica.

El reporte Conteo de Niños de la Fundación Annie E. Casey 2015 halló que cerca de 22% de los niños en Estados Unidos vivían en pobreza en 2013, en comparación con 18% en 2008. Los índices de pobreza, familias de cuatro personas que viven con 23.624 dólares al año, casi se duplicaron entre los niños afroamericanos e indígenas, con mayores problemas en el suroeste y el sur del país

El informe, que revisó datos de los estados y a nivel federal entre 2008 y 2013, halló que tres de cada diez niños en Estados Unidos están viviendo en familias en las que ningún padre está empleado a tiempo completo y aún los que trabajan a tiempo completo, no tienen sueldos y beneficios adecuados para mantener a una familia. Desde 2008 el número de niños viviendo en pobreza aumentó tres millones, de 13,2 millones a 16,1 millones.

A pesar de políticas y programas designados para mejorar las condiciones de las familias durante la crisis económica, muchas familias han quedado rezagadas, dijo Laura Speer, directora asociada para reforma política de la fundación. Speer indicó que aunque la tasa de desempleo bajó de 7,5% en junio de 2013 a 5,3% en la actualidad, no hace mucha diferencia en el número de niños en vecindarios de bajos recursos.

“Es un asunto mucho más grande el que está ocurriendo relacionado a la segregación residencial, el costo de la vivienda y otros factores”, dijo a USA Today.

Minnesota está al frente entre los estados con mayor bienestar para los niños, seguido por New Hampshire, Massachusetts, Iowa y Vermont. Mientras tanto Arizona, Nevada, Luisiana, Nuevo México y Mississippi se ubican en el lado más negativo.

“Aunque han pasado varios años después del fin de la recesión, millones de familias todavía no se han beneficiado de la recuperación económica”, dijo Patrick McCarthy, Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Annie E. Casey. “Aunque hemos visto un incremento en el empleo en años recientes, muchos de estos trabajos son de bajos salarios y no pueden respaldar los gastos más básicos de la familia”.

Entre los hispanos en Estados Unidos las cifras son más negativas. 33% de todos los niños viven en pobreza, 37% tienen padres sin un empleo seguro y 10% de los niños y adolescentes hispanos no van a la escuela ni trabajan, en comparación con 8% del promedio nacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *