Sin afectaciones graves Morelos, por lluvia: CEAGUA

Morelos lluvias

Sin afectaciones graves Morelos, por lluvia: CEAGUA

· Trabajos de mejoramiento de cauces previnieron inundaciones

La lluvia que se presentó la noche de este martes en el estado de Morelos es hasta el momento la más intensa de la temporada, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional del Agua (CEAGUA), sin embargo y gracias a los trabajos de mejoramiento de cauces que realizó el organismo no hubo afectaciones graves.

Valencia Vargas indicó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el estado se precipitaron en promedio 17.9 mm y las estaciones que más lluvia registraron fueron: Totolapan con 85. 2 mm; la localizada en el Observatorio Meteorológico de la colonia Vista Hermosa en Cuernavaca con 72. 4 mm; de la CONAGUA con 62. 2 mm y la del Parque Solidaridad en la capital del estado con 56.2 mm.

“Fue una lluvia muy fuerte, se precipitó mucho en poco tiempo incluso tenemos el reporte de que dos ríos del estado, el Apatlaco y el Yautepec superaron su escala crítica, el primero a la altura de Temixco y el otro en la localidad de Yautepec, pero no hubo afectaciones gracias a los trabajos de prevención que la CEAGUA realizó”, apuntó el funcionario.

En este tema, recordó que antes del inicio de la temporada de lluvia se mejoraron 21. 7 kilómetros de cauces en los ríos de Morelos; en especial en los ríos Yautepec, Cuautla y Apatlaco, que son los de mayor peligrosidad.

“Nuestro trabajo es preventivo, más que reactivo pero aquí necesitamos el apoyo de la población ya que aún hay nueve mil personas que habitan en zonas de riesgo de inundación fluvial, por eso les pedimos que salgan de la zona y busquen lugares más seguros”, agregó.

El titular de la CEAGUA reiteró que hay un monitoreo permanente de los ríos del estado, incluso comentó que derivado de la precipitación de ayer se activaron los protocolos de alertamiento en los municipios de Temixco, Yautepec y Cuernavaca.

Incluso, dijo, se evacuó a los vecinos de las colonias Las Animas, Las Rosas y Cozumel en Temixco como medida precautoria.

“Estamos trabajando de manera coordinada con la federación y los ayuntamientos, pedimos a la población estar atentos a los avisos de Protección Civil, las lluvias continuarán y tenemos que protegernos”, finalizó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *