Destaca Morelos en cuatro indicadores que evalúa el CONEVAL

Destaca Morelos en cuatro indicadores que evalúa el CONEVAL

Destaca Morelos en cuatro indicadores que evalúa el CONEVAL

· Registra avances en educación, salud, alimentación y vivienda

Con la autopista siglo XXI, el ferrocarril y la termoeléctrica, Morelos detonará su desarrollo, por lo tanto la calidad de vida de sus habitantes será mejor, afirmó el gobernador, Graco Ramírez Garrido Abreu.

“Para continuar mejorando la calidad de vida de los habitantes del estado se trabaja en impulsar medidas de reactivación económica que eleven la generación de empleos de calidad y con inclusión social”.

Aseguró que Morelos registró una falta de proyectos que detonaran el desarrollo por cerca de 25 años y aunque hubo algunos esfuerzos, fueron de bajo impacto, incluso con efectos negativos. Por ello, se trabaja en proyectos de alto alcance que brinden estabilidad a las familias de manera sostenida.

Destacó que a pesar del entorno internacional y nacional en materia económica, el estado de Morelos sobresale por sus niveles positivos en educación, salud, alimentación y vivienda, indicadores de medición que aplica el Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (Coneval).

Explicó que de 2010 a 2014 se ha registrado una disminución del rezago educativo del 19.2 al 16.6 por ciento; en acceso a los servicios de salud se pasó del 22.3 por ciento al 16.6 por ciento; sobre calidad y espacios en la vivienda, de 14.8 al 13.4 por ciento; mientras que la carencia por acceso a la alimentación disminuyó del 30.7 al 26.9 por ciento.

De acuerdo con el Reporte Anual de Libertad Económica de Norteamérica 2014, Morelos es el quinto estado más libre entre las entidades mexicanas con una calificación de 7.2.

Lo anterior se ha podido lograr, gracias a que se han invertido en dos años y medio, más de dos mil 700 millones de pesos en el tema de seguridad.

Con lo cual se ha logrado avanzar en la formalización laboral. Morelos ocupa los primeros lugares en formalización de empresas y comerciantes que estaban en la informalidad. “Estamos en 2.7 de desempleo frente a la 5.7 nacional”.

Recordó que la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, reconoció que en las pasadas administraciones el estado de Morelos tuvo un rezago en la afiliación de personas al Seguro Popular, pero eso se dejó a tras debido a que la Visión Morelos ya llegó a la cifra de un millón 22 mil afiliados.

En Servicios de Salud de Morelos, existe una permanente evaluación de acciones de mejora a fin de mantener la calidad y calidez en todos los servicios que otorga.

Un ejemplo de ello es el Hospital General de Cuautla, el cual ha fortalecido la ocupación hospitalaria de un 62 por ciento en el 2013 a más de 81 por ciento en 2014, también ha incrementado el promedio diario de cirugías por quirófano de 1.4 a 2.7 en el mismo periodo; respecto al abasto de medicamentos, se ha incrementado en casi 20 puntos porcentuales, en 2012 había un 75 por ciento de abasto, mientras que 2014 cerró con un 95 por ciento.

El mandatario estatal reconoció que existe retroceso en acceso a la seguridad social, vinculado al alto porcentaje de la economía informal que tenemos en el estado. El acceso a servicios básicos en la vivienda, especialmente a agua potable y electricidad.

“Se deben redoblar esfuerzos en la materia, especialmente con los municipios para una adecuada focalización de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y la contención del crecimiento desordenado de las ciudades/poblados hacia zonas sin acceso a servicios básicos”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *