México y Uruguay compartirán las mejores prácticas para apoyar a las PYMES

Con el propósito de lograr un mayor acercamiento entre las economías de México y Uruguay, dio inicio un proyecto para intercambiar las mejores prácticas y experiencias de ambos países en cuanto al apoyo que se ofrece a las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Este proyecto es impulsado por el Centro de Extensionismo Industrial (CEI), por parte de Uruguay, y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), por el lado de México, y cuenta con apoyo del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay.

El CEI y FUMEC trabajarán de forma coordinada durante los próximos 15 meses para analizar las metodologías que ambas utilizan a fin apoyar el crecimiento de las PYMES. En el caso del CEI, se analizaran los métodos de “extensionismo industrial”, que es como se conoce en Uruguay a la práctica de identificar las necesidades de las PYMES, y definir el tipo de soluciones necesarias para resolverlas, las cuales generalmente se encuentran disponibles en el mercado.

“En México no hablamos de ‘extensionismo’, pero sí del ‘ecosistema’ que rodea a las empresas, y básicamente hemos visto que ambos términos se refieren a la forma en que se apoya a las empresas para poderlas vincular o articular estratégicamente con otros actores clave para su desarrollo, como son los organismos e instituciones de educación superior, los apoyos gubernamentales, los apoyos financieros, entre otros”, comentó Jaime Loé, Coordinador Regional de FUMEC.

Para el arranque de este proyecto, Nicolás Reig Lorenzi, investigador del CEI, estuvo en México durante una semana, en la cual se reunió con el equipo de FUMEC que ofrece apoyo empresarial a través de la Aceleradora Nacional TechPYME, y con quienes visitó tres empresas atendidas por la Fundación y dos centros de investigación que forman parte de las redes de apoyo con que cuenta FUMEC.

“Me llevo una excelente impresión del trabajo que se realiza en México a través de FUMEC porque éste fue resaltado tanto por las empresas como por los centros tecnológicos que pudimos visitar”, señaló Reig.

El investigador comentó que este proyecto también busca involucrar en la segunda fase a 10 empresas de cada país con la intención de analizar su oferta ante el mercado internacional. “La idea es que se puedan desarrollar servicios de extensionismo con la metodología que utiliza FUMEC y parte de la metodología que utiliza el CEI para asistir a 10 empresas en cada país.”

A fin de dar seguimiento a este proyecto, un grupo de expertos de FUMEC visitará Uruguay a fines del mes de julio con el objetivo de que el equipo del CEI conozca de forma directa la metodología con que se trabaja en México y entender, también, lo que se está haciendo en Uruguay.

Cabe recordar que México y Uruguay cuentan con un Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en julio de 2004 y, desde entonces, el comercio entre ambos países prácticamente se ha triplicado, por lo que el escenario resulta favorable para estrechar las relaciones comerciales entre ambos países.

México y Uruguay

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *