Sociedad civil organizada respalda modelo de Mando Único Policial

Mando Único Policial

Sociedad civil organizada respalda modelo de Mando Único Policial

Organizan foro y se comprometen a colaborar a favor de la seguridad pública

Empresarios morelenses manifestaron su respaldo al modelo de Mando Único “Policía Morelos”, y señalaron que en la entidad, como en el país, el problema de la inseguridad requiere de unidad entre sociedad y gobierno para resolverlo.

El Comisionado estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra asistió al encuentro denominado “Sociedad por el Mando Único”, organizado por distintas asociaciones civiles, organismos y cámaras empresariales.

Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Morelos, comentó que en otros estados, la sociedad se ha replegado por completo, hasta casi desaparecer, dejando el camino libre a la delincuencia.

“Nosotros debemos de unirnos como la comunidad que somos y defender el espacio que es nuestro, la seguridad debe ser el tema que nos una como sociedad, no que nos separe, es la diferencia entre ser cómplice por omisión o ser un facto de cambio.

“Hoy veo aquí a un grupo de ciudadanos que decidimos no quedarnos en la indecisión y la apatía, y hemos decidido decir sí a una estrategia que comienza a dar resultados, que con el trabajo y el apoyo de la sociedad puede convertirse en la diferencia”, dijo.

El líder empresarial señaló que se debe mantener el modelo de Mando Único policial y no regresar a la añeja estrategia de que cada municipio tenga su policía.

Puntualizó que operar con diferentes estrategias en el mismo territorio, esa es una lógica que tal vez fue válida en su momento, pero la coordinación y el equipamiento con el que cuentan los delincuentes, hacen muy difícil que pueda seguir considerándose una idea vigente.

“¿El modelo del Mando único es perfecto?, no, pero se puede mejorar estoy seguro que sí, y se mejora con participación de la ciudadanía, con evaluación, con seguimiento a resultados, inclusive con críticas fuertes y quejas justificadas, siempre pensando en mejorar y consolidar la estrategia”, puntualizó.

Romel Flores Virgilio, presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Morelos, mencionó que el gremio de los médicos vivió en carne propia secuestros, asaltos, asesinatos y desapariciones.

Narró que las primeras mesas de trabajo con el Comisionado de Seguridad, Alberto Capella, se tornaron bastante difíciles porque el gremio de médicos exigía respuestas inmediatas.

En la actualidad, reconoció Romel Flores Virgilio, se ven avances en materia de seguridad, aunque aún falta más.

“La Asociación de Hospitales Privados, por mi conducto, así como el Colegio de Médicos, refrendamos nuestro apoyo, nuestro reconocimiento.

“Nuestra única forma de luchar es juntos, una sociedad unida es la única cosa que debemos de ver, no importa el color que tengamos, tenemos un mismo propósito: subsistir con seguridad”, expresó.

En su intervención, Alberto Capella informó que en coordinación con los tres niveles de gobierno, y la sociedad civil, se logró disminuir la comisión de delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión y el homicidio doloso.

“Eso nos ha permitido ir recuperando poco a poco la confianza de la ciudadanía”, apuntó.

En el encuentro estuvieron presentes Arturo Contreras Montaño, Vicepresidente de Morelos Único; Israel Reyes, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UAEM y Julieta Goldzweig Cornejo, presidenta de CANIRAC Morelos.

También José Luis Torres, rector del Instituto Latinoamericano de Morelos; Alejandro Camarena Villaseñor, presidente de la Asociación de Hoteleros y Andrés Remis Martínez, presidente de la Asociación de Discotecas y Centros de Espectáculos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *