Los privilegiados de México según el CONEVAL

Los privilegiados de México según el CONEVAL

¿Cuántos mexicanos son los más privilegiados desde el punto de vista económico? ¿Qué características tienen? El último reporte sobre la pobreza en México, recientemente publicado por el Coneval y basado en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Inegi, nos permite contestar estas preguntas.

La Ley General de Desarrollo Social obliga al Coneval a definir algunos indicadores para medir las características socio-económicas de la población mexicana y entender, así, el fenómeno de la pobreza. Son siete indicadores:

1. Ingreso corriente per cápita: es el costo de la canasta básica completa que incluye alimentos, transporte, educación, salud, esparcimiento, bienes y servicios de consumo habitual. De acuerdo con el Coneval, este ingreso es de dos mil 542 pesos (supongo que mensuales) en las áreas urbanas del país y de mil 615 en las rurales. Si el tamaño de la familia mexicana es de cuatro en promedio, entonces un hogar típico tendría que tener un ingreso mensual de diez mil 168 pesos en las ciudades y de seis mil 460 en el campo para estar por arriba de la línea de bienestar económico.

2. Educación: son los individuos que, sí están en edad escolar, asisten a la escuela o, si de acuerdo a su edad, concluyeron la primaria o secundaria.

3. Acceso a los servicios de salud: son la gente que cuenta con adscripción o derecho a recibir servicios de salud en alguna institución pública o privada.

4. Acceso a la seguridad social: son las personas que, de acuerdo con su edad y/o condición laboral, cuentan con las prestaciones que otorga la ley como servicios médicos, sistema de ahorro para el retiro o pensiones.

5. Calidad y espacios de la vivienda: es la gente que vive en hogares con ciertos estándares de construcción en piso, techo y muros y con un grado de hacinamiento (número de personas por cuarto) menor a 2.5.

6. Acceso a los servicios básicos en la vivienda: son las personas que en su hogar cuentan con agua entubada, drenaje, electricidad y combustible para cocinar.

7. Acceso a la alimentación: son los individuos que básicamente se alimentan con variedad de comida, tres veces al día y no se quedan con hambre en el día.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *