Mejora el desempeño de la Junta de Conciliación

Junta de Conciliación

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) Morelos, ha resuelto durante 2015, por la vía de conciliación, un total de 105 millones de pesos en convenios, dentro y fuera de juicio, con lo cual se garantiza la paz laboral y productividad.

A través de las Juntas Especiales de la JLCyA Morelos, en este año han sido beneficiados 10 mil 553 trabajadores, al atenderse 10 mil 89 asuntos, informó Gabriela Gómez Orihuela, secretaría del Trabajo (ST) del Gobierno del Estado.

Un total de 10 mil 668 conciliaciones se han celebrado de enero a junio de 2015, de los cuales mil 119 de ellas ha sido concretadas con juicio y 9 mil 549 conciliaciones sin juicio.

“Durante el primer semestre del 2015 en la Junta Local, se han dictado 29 mil 626 acuerdos, celebrado 27 mil 804 audiencias y realizado más de 30 mil 388 notificaciones y diligencias”, informó.

La JLCyA, a cargo de Rogelia Gómez Vargas, mantiene el programa de mejora continua, por lo que más de 80 trabajadores adscritos a la misma fueron capacitados en medios electrónicos para el desahogo de pruebas.

En este tenor, los Presidentes de las Juntas Especiales número Uno, Dos, Tres y Cuatro de la Local de Conciliación y Arbitraje, liderados por la Presidenta de la JLCyA participaron en el “Taller de Capacitación Referente a la Clasificación de Información y Protección de Datos Personales” en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) .

Gómez Orihuela destacó que por medio de la conciliación los conflictos laborales se han resuelto de manera oportuna y efectiva, ya que implica para todas las partes, un ambiente de negociación menos adverso y en períodos menos dilatados.

Dijo que desde el inicio de su cargo como Secretaria del Trabajo, en los tribunales laborales, precedidos por la Dirección General Conciliación, dirigida por Mauricio Garduño Montoya, se promueve dicho método de negociación y de esta manera son evaluados en el cumplimiento y efectividad de sus funciones.

La funcionaria puso a disposición de los trabajadores los servicios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, la Dirección General de Inspección del Trabajo y el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para atender asuntos en el ámbito laboral, por lo cual, en caso de conflicto laboral entre las partes, acudan a las instalaciones ubicadas en Francisco Leyva No. 5 en la colonia Centro de Cuernavaca.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *