Joaquín El Chapo Guzmán en la zona centro del país

Joaquín El Chapo Guzmán

Funcionarios federales dijeron ante legisladores que, hasta ayer, había indicios de que Joaquín El Chapo Guzmán se mantenía en territorio nacional, en la parte centro del país, y no había escapado al extranjero.

“Prácticamente nos dijeron que lo más seguro es que sigue aquí”, detallaron legisladores.

En la comparecencia de una parte del gabinete de Seguridad ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión, de acuerdo con testimonios recabados por EL UNIVERSAL, los funcionarios además reconocieron ante senadores y diputados que no existió control de los planos del penal de máxima seguridad de El Altiplano, de donde El Chapo se fugó la semana pasada.

“La explicación resulta lógica. Nos dijeron que los tuvo desde el primer momento el constructor, las empresas subcontratadas en aquél entonces, después los que han sido directores desde ese año hasta ahora”, confirmó un legislador a este diario.

Ayer comparecieron ante dicha comisión el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García; del Cisen, Eugenio Imaz; el secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, Mauricio Melchor Dávila y el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos.

En el encuentro realizado en la Cámara de Diputados, de carácter privado, los funcionarios aceptaron que se consolida la hipótesis del túnel en la fuga, y no otro escenario.

Los legisladores vieron además en los funcionarios un cambio de actitud, respecto a días pasados, pues ya aceptaron varios errores, incluso de las fallas en el protocolo. “Los vimos más como en una especie de mea culpa”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *